Por Juan José Herrera |22 de febrero de 2021, 11:40 AM

La presidenta del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, defendió la convención interna del partido como un “proceso democrático y ya acordado” para elegir al futuro candidato verdiblanco a la presidencia de la República.

La posición de Rivera, que de momento es solo suya pues el comité ejecutivo del partido se reúne hasta horas de la noche, llega luego de que se hiciera pública la intención de los expresidentes liberacionistas Laura Chinchilla, Óscar Arias y José María Figueres de definir un “candidato de consenso” y evitar así ese proceso interno.

La idea de los exmandatarios es evitar lo que fue recordado por Chinchilla como un “lamentable espectáculo de agresiones”, que según ellos debilitó la imagen del partido y dinamitó sus posibilidades de cara a la elección presidencial de 2018.

“Creo que el sentimiento generalizado es una lección aprendida, la claridad de que lo importante es el partido y la unión de Liberación Nacional. Somos un partido que este año cumple 70 años de fundado, desde mi puesto lo responsable es hacer un llamado respetuoso a construir sobre las diferencias, entender que cada uno puede tener una filiación por cercanía, creencias o principios, pero que todos tenemos que salir bajo una misma figura ese domingo 6 de junio por la noche”, dijo Rivera.

La presidenta celebró la “efervescencia” que se ha generado en torno a la candidatura verdiblanca pero insistió en que en el llamado debe ser el respeto a lo acordado, especialmente frente a la posibilidad de tantas candidaturas.

“No podemos dejar de lado lo aprobado en la asamblea del 12 de diciembre, donde claramente se define que el proceso de elección del partido va a ser en una convención abierta y que la inscripción será en el mes de abril.

“Entonces, aunque llegaran a ponerse de acuerdo varios precandidatos o grupos, con solo que una persona más se presente tenemos que habilitar la elección, no es algo que se define por el grupo de interesados ni otro grupo predeterminado”, aseguró.

Rivera dijo desconocer cualquier afirmación de parte del grupo de expresidentes sobre la recomendación de excluir cualquier nombre de la lista de aspirantes.

Sin embargo, Arias reconoció que él mismo le solicitó a Figueres no participar del proceso ante la falta de apoyo que su candidatura pudiera tener.

Otros nombres que ya hicieron oficial su intención a postularse también criticaron la insinuación sobre omitir el proceso democrático de la convención o la atribución de cualquier grupo de querer suprimir, a priori, una postulación.

Liberación Nacional abrirá en abril el periodo de inscripciones para esas precandidaturas. De momento, la lista de nombres interesados ronda los 12 candidatos.