Por Natalia Jiménez Segura |4 de febrero de 2021, 11:36 AM

El Hospital de Niños tiene algo muy claro: que los menores estén en las casas no es sinónimo, necesariamente, de que estén a salvo.

Con el regreso a clases presenciales, los padres y madres de familia han asegurado, en algunos casos, que no enviarán a los chicos por miedo al contagio de COVID-19. Sin embargo, la doctora Olga Arguedas, directora de ese centro médico, sostiene que es mucho más seguro que estén en la escuela.

¿Por qué?

Arguedas, en su argumentación, utiliza datos de los niños internados durante el año pasado, un escenario que no fue nada favorable.

“Yo analicé los datos del Hospital de Niños, de las causas de hospitalización del año pasado: las quemaduras, mordeduras de perro y las intoxicaciones todas aumentaron, todas aumentaron en el año de pandemia en que los niños estuvieron en la casa”, confirmó la jerarca.

Además de estos accidentes, la doctora hizo énfasis en la preocupación que tiene el centro por la salud mental. El número de llamadas por intoxicaciones vinculadas con suicidios subió casi el doble.

Durante el 2019 se recibieron 1.322 y en el 2020 ingresaron 2.178. Esto en la población en general.

“Estamos completamente en desacuerdo (con la idea de que los niños están más seguros en casa), pero no es un desacuerdo sin fundamento, sino que es un desacuerdo basado en cómo nos comportamos el año pasado”, añadió Arguedas.

Padres, ¿están evitando las salidas de sus hijos?

Además de los datos brindados, Olga Arguedas llamó a los responsables de los menores a realizar un examen de conciencia, ya que considera que, con o sin clases presenciales, los niños están saliendo de sus casas.

“Los que tienen los chiquitos en la casa, con toda sinceridad, ¿pueden decir que el niño ha estado encerradito en la casa socializando solo con su familia? Usted y yo sabemos que no”, indicó.

“Vemos a los chiquitos jugando en la calle, en las barreadas, en los condominios. Los niños están socializando de igual manera, pero sin la supervisión adecuada. En la escuela probablemente van a estar mucho mejor supervisados”.

Actualmente, el Hospital de Niños atraviesa por un periodo muy bajo de internamientos por COVID-19: este jueves solo hay un menor hospitalizado en salón general.