Por Bárbara Marín |16 de diciembre de 2020, 13:55 PM

Proveniente de China, la embarcación Guang An Cheng llegó este miércoles a Puerto Caldera con el primer lote de cuatro trenes nuevos.

En el recibimiento de los equipos estuvieron presentes Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), equipo técnico de la institución y Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Los trenes serán enviados hasta San José, específicamente a los talleres de Incofer, en donde serán revisados para determinar que se encuentren en perfecto estado. Además, se realizarán una serie de pruebas como parte del protocolo de revisión. Oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito cooperarán con el traslado.

El segundo lote, compuesto también por cuatro trenes, fue embarcado en China esta misma semana y se espera llegue a nuestro país a finales del mes de enero del 2021.

Las autoridades estiman que las ocho unidades de trenes estarán en funcionamiento en el primer cuatrimestre del año 2021, en la Gran Área Metropolitana, posterior a que se realicen las pruebas de seguridad necesarias.

“Por primera vez en la historia de Costa Rica contaremos con ocho nuevos trenes que mejorarán significativamente la calidad de transporte público y la experiencia de las personas usuarias”, señaló el Presidente Carlos Alvarado.

Alta tecnología

Con 38 metros de longitud, cada tren cuenta con motores de origen alemán de alta tecnología, tienen capacidad para 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para sillas de ruedas, pantallas LED y, además, en comparación a los trenes actuales, contaminan un 90% menos.

En materia de seguridad, los trenes cuentan con doble ventana de policarbonato y vidrio, para una mayor resistencia a impactos.