Última Hora

Un grupo de coyotes visita, desde hace algunas semanas, las instalaciones del Parque Nacional Volcán Irazú.

Según explicó Henry Villalta, guardaparques, una manada de estos animales se conforma de 10 a 15 coyotes; en las imágenes se logra apreciar a unos cinco, aunque a veces llegan más.

“En las últimas semanas hemos podido apreciar que tienen unas cinco crías de tres meses de edad, es muy normal que visiten estas zonas del Volcán Irazú, también se observan animales como la zorra gris”, indicó Villalta.

"Se ven especialmente cuando el parque está cerrado, en horas de la mañana (5:00 a. m a 8:00 a. m) y al atardecer (entre 4:00 p. m y 6:00 p. m) porque son más activos en esos periodos, pero igualmente de noche se observan frecuentemente en las cámaras", agregó el funcionario.

A los coyotes se les puede observar tanto en áreas rurales como urbanas. Incursionan, por lo general, durante la noche en las zonas pobladas en busca de algún recurso alimenticio.

“No representan ningún peligro para el ser humano, cuando se dan avistamientos hay que respetarlos como animales silvestres que son”, comentó Pablo Vázquez, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los expertos recomiendan que al ver un animal como estos no se debe tratar de interactuar. 

“Hay que mantener la distancia, no hay que atraerlo, no considerarlos como una posible mascota, no ofrecerles alimento, no intentar interactuar con ellos”, finalizó Vázquez.