Última Hora

60 organizaciones, colectivos y agrupaciones piden la destitución de Wálter Espinoza como director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Esa solicitud la realizaron por medio de una comunicación escrita, enviada a la Corte Plena, el Consejo Superior del Poder Judicial y la Fiscalía General de la República. 

La molestia surgió tras las explicaciones del jerarca en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde los diputados le pidieron cuentas por el caso de Luany Valeria Salazar. 

Los grupos civiles también piden una investigación al OIJ por supuesto incumplimiento de deberes, una investigación a Espinoza por la supuesta violación al artículo 295 del Código Procesal Penal (divulgar información confidencial), la capacitación de los funcionarios en materia de derechos humanos y la elaboración de un protocolo de atención a mujeres desaparecidas.

"Durante la comparecencia, Espinoza brindó una serie de detalles personales de la vida de Luany basados en prejuicios de género y de clase, brindó especulaciones responsabilizando a la víctima de su propio asesinato y culpabilizando a sus familiares. Es clara la revictimización a la que ha sido sometida la familia de Luany, mujer víctima de un feminicidio atroz, situación que no es ajena y es reproducida en múltiples casos donde se permea la violencia de género", dice el pronunciamiento. 

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) también reaccionó tras la audiencia del director del OIJ. 

"Es lamentable e inaceptable la forma en que el señor Espinoza, a través de sus intervenciones, envía un mensaje al país señalando que existen ciudadanas de categorías diferentes, como si el derecho humano estuviese condicionado, reforzando estereotipos misóginos y trasladando la culpa del delito a la víctima, por no ajustarse a normas patriarcales de la sociedad machista, denegando con esto el efectivo acceso a la justicia de las víctimas e incumpliendo el deber del Estado", manifestó el INAMU. 

"Mensajes como el enviado por el Sr. Espinoza el día de ayer pueden provocar además que futuras víctimas de mujeres desaparecidas prefieran permanecer en silencio antes de enfrentar una estructura estatal que las desacredita, denigra y expone ante la opinión pública", agregó la institución.

Durante su exposición y posterior interrogatorio por parte de los diputados, el jefe del OIJ reveló datos sobre la victimología realizada a Luany Salazar como parte de la investigación; por ejemplo, su vínculo sentimental con un sicario de la banda de alias "Pollo", su lugar de trabajo y el supuesto consumo de drogas.