Última Hora

La modalidad de clases virtuales, implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a la pandemia de COVID-19, no ha frenado el ‘bullying’ entre estudiantes.

A la fecha, la Contraloría de Derechos Estudiantiles ha recibido 43 denuncias por distintas situaciones.

“A la hora de estar ellos en la interacción (por medio de la plataforma Teams), tal vez alguien dice algo, el otro se burla o en el chat pone alguna grosería”, reveló Rocío Solís, jefa de esa dependencia del MEP, sobre los casos atendidos. 

“Es como el diario vivir en el aula, pero trasladado a la parte virtual y los chicos son bastante ágiles en toda esta parte del manejo. Las plataformas están seguras en cuanto a que las grabaciones son prohibidas para no exponer la imagen, pero a la hora de escribir o escuchar lo que habla algún compañero o si hace una pregunta, es igual que estar en la clase”, agregó.

Solís puso como ejemplo cuando un alumno pide una explicación adicional al profesor y todos lo abuchean.

“Todo esto lo hemos trabajado para que los mismos docentes no permitan este tipo de situaciones y con los padres de familia también, para que ellos estén al tanto de lo que pasa mientras los chicos reciben clases. Algunos papás han visto que a su hijo le están escribiendo o enviando tal y tal cosa”, aseguró la jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

Los casos también se han presentado por medio de otras plataformas tecnológicas como Whatsapp.

En caso de presentarse un caso de 'bullying', puede enviar su denuncia al correo derechosestudiantiles@mep.go.cr, también puede llamar a los números 2221-4102 y 2221-4104.