Última Hora

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) le envió una carta al presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitando poner a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) las instalaciones de la universidad. Pretenden que sean utilizadas como albergue para migrantes y pacientes con COVID-19.

La FEUNA tiene como objetivo disponer de todos los campus, sedes, secciones y recintos regionales de las cinco universidades públicas en la atención del coronavirus.

Para Noel Cruz, presidente de la FEUNA, las universidades públicas tienen mucho que aportar.

“El rol de las universidades públicas en la atención de la emergencia ha sido fundamental, sin embargo, como instituciones sociales y con una razón de ser humanista, aún pueden aportar más, y con esta propuesta, reducir los discursos xenofóbicos y de odio que se están propagando en nuestra sociedad”, señaló Cruz.

Para la FEUNA, en los campus universitarios se pueden albergar migrantes contagiados de COVID-19, personas con órdenes sanitarias o con síntomas y que, por su situación económica, no  tienen las condiciones necesarias para permanecer en aislamiento.

La propuesta también incluye brindar recursos excedentes para compra de suministros y recurso humano especializado que se encargue de los albergues, así como destinar vehículos de transporte, choferes y oficiales de seguridad para facilitar la gestión.

Noel Cruz asegura que hará un respetuoso llamado a las otras federaciones universitarias a sumarse a la iniciativa.

De ser tomada en cuenta, esperan disminuir el impacto negativo que se ha provocado hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.