Última Hora

Dos menores fueron ingresados al Hospital Nacional de Niños (HNN), en las últimas 72 horas, debido a complicaciones asociadas al dengue. 

Uno de los pacientes tiene siete años y recibió atención previa en un hospital regional. 

"Le venían bajando las plaquetas, estaban en 35 mil cuando lo ideal es que estén por encima de cien mil. El problema que eso representa es que se le veía líquido en el pulmoncito y que el niño aquejaba un dolor abdominal importante: esto clasifica como un dengue grave", explicó María Luisa Ávila, pediatra infectóloga. 

Tras el manejo en el centro médico, el menor fue egresado el domingo con las plaquetas en 87 mil. 

"Teníamos varias semanas, yo diría que meses, de no recibir pacientes con dengue", dijo la doctora.

Este lunes, durante una entrevista con Teletica.com, Ávila confirmó el ingreso de un segundo niño con dengue al centro médico, pero en ese momento no tenía más detalles sobre el caso.

El HNN manifestó su preocupación por el comportamiento de los casos del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, la mayoría de internamientos se relacionan con la disminución en las plaquetas.

¿Qué provoca? "A parte de un sangrado importante, por ejemplo que el chiquito se golpee la cabeza y pueda detener una hemorragia, el riesgo más grande de plaquetas bajas es que el líquido está fugando hacia los tejidos y eso puede provocar que la presión arterial se reduzca de manera importante y que el chiquito se muera", aseguró Ávila.

Los padres de familia deben estar atentos a varios signos de alerta; por ejemplo, que al niño le baje la fiebre y empiece con vómitos y dolor en el abdomen. Además, es importante saber si en la zona donde viven hay casos de dengue, es decir, si existe un nexo epidemiológico.

"El dengue también puede complicarse, puede ser grave, puede ocasionar muertes. No todo es COVID-19, aunque este nos consuma más del 90% de lo que todos los días hacemos, tenemos que mantenernos muy vigilantes", concluyó la funcionaria del HNN.

Hasta la semana epidemiológica 22, el Ministerio de Salud reporta 3.364 casos de dengue y nueve de dengue grave en Costa Rica.