Última Hora

El Ministerio de Hacienda solicitó este miércoles a la Procuraduría General de la República que reconsiderara el criterio que obligaría al Gobierno a pagar el aumento salarial de 2020 en el sector público.

El Gobierno había anunciado el congelamiento de ese incremento para este año ante el grave impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo en la economía del país.

Sin embargo, la Contraloría ordenó incluir en las previsiones presupuestarias el pago de ese aumento por costo de vida, suspendido vía decreto ejecutivo del 4 de abril anterior.

“Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el documento enviado a la PGR.

De acuerdo con el jerarca, el pago de ese incremento representaría un costo anual de ₡23 mil millones, algo improcedente en esta coyuntura.

Villegas sostiene que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos, por lo que no se configura como una situación jurídica consolidada al no haber ingresado al patrimonio de estos.