Última Hora

Un hombre fue detenido, la madrugada de este sábado, cuando intentó robar 152 huevos de tortuga lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Ostional.

 “Recibimos una alerta de parte de los vigilantes de la comunidad, a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), quienes nos indican que hay un sujeto sospechoso de extraer ilegalmente huevos de tortuga dentro de las playas del Refugio”, relató Yeimy Cedeño, administradora del RNVS Ostional.

Los guardaparques acudieron al sitio y lograron detener al hombre con apoyo de la Fuerza Pública de Santa Cruz. Los oficiales lo trasladaron de inmediato hasta la Fiscalía más cercana.

“Lamentablemente, este es un hecho que es común dentro de las playas del Refugio y es realmente un impacto muy grande siendo la segunda playa más importante en el mundo por el fenómeno de arribada de tortuga lora que ocurre acá”, agregó la funcionaria.

Aunque pudieron recuperar los huevos robados y los enterraron, es posible que no nazcan las tortugas marinas.

“En muchas ocasiones, estos huevos, por más que hacemos un proceso de entierro nuevamente y demás, por la manipulación que ocurre no pueden continuar con su desarrollo embrionario y pues es un recurso que se pierde”, concluyó Cedeño.

La extracción de huevos de tortuga en todas las playas del país es un delito penado por la Ley de Conservación de Vida Silvestre. En Ostional existe un beneficio para los miembros de la ADIO, quienes están comprometidos con la protección de las tortugas y participan en labores de vigilancia.