Última Hora

El Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, fue nombrado Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, Estados Unidos. 

El anuncio lo hizo la propia organización por medio de su página oficial y redes sociales. 

“Me siento emocionado y honrado de ser seleccionado como nuevo CEO y Presidente por los miembros de esta gran asociación," dijo Rodríguez. 

"Bajo el liderazgo de Naoko Ishii (actual CEO), el GEF creció en su visión, enfoque y ambición. Su legado debe continuarse y ampliarse aún más en este momento cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia de COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio", agregó el jerarca. 

Este lunes 1° de junio, Rodríguez aseguró en el programa 7 Días que renunciaría a su cargo en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en caso de resultar electo. 

Sin embargo, a pesar de las consultas realizadas por Teletica.com, todavía no hay una confirmación oficial sobre su salida del MINAE. 

Nuevo puesto

A partir de agosto, Carlos Manuel Rodríguez asumirá el puesto por un período inicial de cuatro años. Sustituirá a Naoko Ishii, quien fue nombrado en 2012 y cumplió dos mandatos. Él se refirió al nombramiento del costarricense. 

“La misión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial nunca ha sido tan fundamental, y la institución está en excelentes manos con Carlos. Me alienta ver al GEF en una posición tan fuerte para acumular los esfuerzos mundiales para aliviar de manera decisiva y significativa las peligrosas presiones sobre la naturaleza de los sistemas humanos. Sé que Carlos ayudará a la asociación del GEF a lograr un impacto de mayor escala para el bien del planeta y de las personas en todas partes,” dijo.

En un comunicado de prensa oficial, resaltan la labor del jerarca del MINAE de esta forma: 

"Durante sus tres períodos como Ministro de Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera 100 por ciento renovable e hizo del país un destino de ecoturismo de primer orden. Rodríguez, quien también trabajó durante 12 años en Conservación International, ha sido pionero en el desarrollo del pago por servicios ecosistémicos, conservación del océano y estrategias de descarbonización, y es un experto de renombre mundial en políticas ambientales, negociaciones multilaterales y financiamiento para la conservación de la naturaleza".

“Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado país en materia ambiental que hemos construido durante décadas. Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto. Como Presidente y costarricense me siento muy orgulloso de Carlos Manuel y sé que liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero”, manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

Global Environment Facility es el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.