Por Susana Peña Nassar |16 de mayo de 2020, 15:13 PM

Contra el tiempo: así fue el proceso para asegurar el préstamo de $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que irá destinado al pago de la millonaria deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al alivio de la situación fiscal del país.

Tras una extensa discusión, ampliada por votación, los diputados aprobaron el expediente 21.871 en segundo debate (43 votos a favor, nueve en contra) minutos después de las 2:00 p.m. Inmediatamente, el documento fue enviado al Poder Ejecutivo para continuar con el trámite.

Según Casa Presidencial, la Ley fue firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, a eso de las 2:20 p.m; es decir, en menos de 30 minutos fue firmada y enviada para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, que se concretó antes de las 3:30 p.m.

¿Por qué la premura?

El empréstito aporta $230 millones del BID y $150 de la AFD, principalmente para el pago del servicio de la deuda, el canje de deuda cara por otra más barata; pero existía un plazo establecido para garantizar su ejecución.

“Tenemos tiempo de tener todo publicado en La Gaceta a las 2:30, por cuanto el BID debe depositarnos a esa hora. Van dos horas adelante. En caso de no ser así, se perderían los recursos. Confiamos en el compromiso de las y los diputados para que el país cuente con esos recursos”, declaró la Ministra de Planificación, Pilar Garrido.