Por Juan José Herrera |11 de mayo de 2020, 13:32 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este lunes la reapertura de Parques Nacionales, hoteles y el fútbol nacional como parte de una primera etapa de flexibilización de las restricciones creadas para combatir la pandemia del COVID-19.

Se trata de la primera de una serie de medidas que se tomarán para el proceso de “regreso a la normalidad” que impulsa el Gobierno y que arrancarán a partir de este próximo sábado 16 de mayo.

En esta primera etapa, se abrirán algunos parques nacionales a una capacidad máxima del 50% de su aforo, lo mismo para hoteles con un máximo de 20 habitaciones.

Estos parques serán los volcanes Irazú, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja, el Monumento Nacional Guayabo, el Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales y la reserva privada Monteverde.

También se permitirá la reanudación del campeonato nacional de fútbol y otros deportes de contacto de alto rendimiento, pero sin espectadores.

Los establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, como restaurantes, tiendas y centros comerciales, así como cines y teatros, podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 10:00 p. m., mientras que los fines de semana funcionarán solo aquellos con excepciones previamente autorizadas, por ejemplo el retiro de comida para llevar. 

Las playas se abrirán en un espacio de 5:00 a. m. a 8:00 a. m. y se podrán practicar deportes de carácter recreativo sin contacto.

A partir del próximo lunes 18 de mayo, además, la restricción vehicular sanitaria se extenderá de 5 a. m. a las 10 p. m. de lunes a viernes, los fines de semana se mantiene en horario y con número de placa.

¿Bares y actividades públicas?

El Ministro de Salud adelantó un cronograma tentativo para la reapertura total del resto de las actividades y comercios hoy clausurados. 

Si los casos positivos de COVID-19 no se disparan, entre el 1° y 20 de junio se habilitaría la apertura de parques públicos y restaurantes a un 50% de aforo, lo mismo que museos y el resto de los hoteles.

Entre el 21 de junio y 12 de julio se podrían reabrir tiendas, cines y teatros a mitad de capacidad, así como lugares de culto con un aforo máximo de 100 personas y respetando las normas de distanciamiento.

En el caso de los bares, estos también serían parte de esa tercera etapa y con un aforo máximo de 25%. 

La última etapa llegaría entre el 13 de julio y el 2 de agosto con el regreso de las clases presenciales bajo ciertos lineamientos, lo mismo que deportes de contacto de alto rendimiento con 20% de público y las playas solo en burbujas sociales, es decir, en grupos de personas que conviven diariamente.

El ministro dejó claro que los espectáculos masivos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias, el Parque de Diversiones y similares, así como discotecas y salones de baile, serían los últimos en abrir pues suponen riesgos muy importantes de contagio.

Estos últimos, de momento, no tienen ni siquiera una fecha estimada de reapertura.