Última Hora

Daniel Ortega tiene más de 20 días desde que se le vio por última vez en público y ni siquiera ha dado la cara ante la pandemia que vive el mundo y, por ende, Nicaragua.

Tanto así que su primera dama, Rosario Murillo, se ha puesto al frente del país y es quien da las conferencias de prensa relacionadas al COVID-19.

Ante esto, los nicaragüenses se han comenzado a preguntar: ¿Qué se hizo Daniel Ortega?

De acuerdo con el diario La Prensa de Nicaragua, no es nuevo que Ortega se desaparezca por más de 10 días.

En sus 13 años seguidos en el poder, sus ausencias siempre están llenas de controversia y especulación, su última aparición fue el 12 de marzo, durante la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En donde habló sobre recomendaciones a los estados miembros para actuar frente a la pandemia en la región.

Incertidumbre creció este viernes

La incertidumbre creció este viernes ya que los políticos esperaban su aparición durante el homenaje en la Asamblea Nacional del fallecido diputado orteguista, Jacinto Suárez, quien era uno de los hombres más cercanos a Ortega y con quien compartió cárcel por 7 años.

Pero la ausencia del mandatario y hasta su esposa caló en los presentes. Además, tampoco estuvo en la vela del jueves, en la que los políticos asistieron usando mascarillas, gesto irónico, ya que esto es una contradicción a la postura del Gobierno nicaragüense, que ha mantenido una política de desacato a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medios nicaragüenses hicieron eco de su ausencia en la ceremonia de su amigo, el Confidencial tituló: “Ortega sigue ausente y no asiste al homenaje a Jacinto Suárez”, mientras que Artículo 66 puso: “Daniel Ortega abandonó a su amigo Jacinto Suárez en homenaje póstumo en la Asamblea Nacional".

¿Ortega en cuarentena?

El diario nicaragüense 100% Noticias entrevistó a Dora María Téllez, expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y exministra de Salud en la década de 1980 y quien aseguró que Ortega no sale al público porque está en cuarentena o con “una enfermedad grave”.

"Lo que nos dice en el mejor de los casos es que están encuarentenados en una isla particular o complejo turístico para toda la familia para no tener problemas con el COVID-19" supone Téllez y agrega que "el otro extremo es que Daniel Ortega esté con una enfermedad grave que ni siquiera pueda mandar un audio por la muerte de su amigo" aseguró Téllez a 100% Noticias.

"Rosario Murillo está manejando el gobierno a telefonazo, ella está teledirigiendo desde quien sabe qué lugar con un teléfono" criticó Téllez quien considera que la dictadura está "descabezada" y que las instituciones no están dirigidas por "nadie".

"Ahora hay una dictadura que se ve descabezada por la razón que sea, ya sea que los Ortega-Murillo hayan decidido ultraprotegerse, aunque ellos han mandado a la gente a andar en ferias, andar en manifestaciones, andar en eventos, es decir lo que ellos mandan a hacer a la gente no lo hacen ellos" cuestionó la excomandante guerrillera sandinista al medio digital.

"Que me mande lo que está copiando" o "me pasaron la nota que no es" son algunas de las expresiones que se le han escuchado a Murillo mientras da su informe del medio día sobre los casos de coronavirus, lo que podría reafirmar lo dicho por Téllez sobre la ultra protección de los Ortega-Murillo que solo atienden a los funcionarios por teléfono y nadie se acerca al Carmen o al lugar donde están encuarentenados, escribió 100% Noticias.

Rumores sobre su posible muerte

La Jornada, otro medio del vecino país, fue un poco más fuerte y aseguró que los rumores sobre el fallecimiento de Ortega se han incrementado en las últimas horas, ya no solo entre los ciudadanos, sino entre su mismo gobierno.

Esto lo escribieron luego de que la misma Asamblea Nacional anunciara con bombos y platillos que Ortega llegaría al homenaje de Suárez, su amigo fallecido.

Incluso se hizo pública la agenda de las actividades del día, donde el mandatario y la primera dama decretarían el “otorgamiento de la medalla en oro Augusto C. Sandino en su máximo grado al compañero Jacinto Suárez”, dice la agenda.

“La situación de salud de Ortega es un gran símbolo de interrogación, pues a como es de costumbre el gobierno de Nicaragua mantiene como secreto de Estado la salud del gobernante”, escribió La Jornada.