Última Hora

Este viernes en conferencia de prensa, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, afirmó que para después de Semana Santa todavía no habrá condiciones para iniciar las clases presenciales en centros educativos; por lo tanto, se apoyarán en herramientas tecnológicas para interrumpir lo menos posible la enseñanza.

Del 13 al 17 de abril, todos los docentes del país van a participar en un proceso de capacitación en materia tecnológica para enseñar a distancia a los estudiantes. Los profesores utilizarán una plataforma donde podrán comunicarse con sus superiores y demás.

“Después de la Semana Santa todos los docentes van a participar en el proceso de capacitación llamado ‘Aprendo en casa’. La enseñanza que les daremos en materia tecnológica es para que luego puedan comunicarse con los estudiantes de diferentes formas”, indicó Cruz.

La formación especial será tanto para los maestros de preescolar, como para los de primaria, secundaria y para la educación de adultos.

“Es muy importante que el docente siga comunicándose con los estudiantes. El vínculo emocional para mantener la alegría por aprender es fundamental y la diferencia la hacen los docentes ante esta situación extraordinaria que vivimos”, señaló la jerarca de Educación.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP) es un deber estar en comunicación con los estudiantes, ofreciéndoles información y recursos didácticos a través de la tecnología.

La idea del MEP es que durante la semana del 13 al 17 de abril los involucrados conozcan y adquieran las herramientas necesarias para que estudiantes, profesores y familiares puedan comunicarse de la mejor manera.

“Hablar de movimientos de vacaciones es algo de lo que no podemos analizar aún porque hay que valorar primero cómo se comporta la pandemia. Depende mucho de cómo nos quedemos en casa y extremar las medidas sanitarias”, puntualizó Cruz.

Con respecto a los estudiantes y profesores que no tienen acceso a Internet ni posibilidad de comunicarse por otros medios, el MEP se está valiendo en las Redes de Apoyo para conectar a todos.

Este viernes, el MEP les enviará a los docentes, mediante correo electrónico, las orientaciones para la enseñanza a distancia.  

La Ministra también informó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mantiene la misma condición que escuelas y colegios, mientras que las Redes de Cuido continúan brindando el servicio normal de resguardo y alimentación.