Última Hora

El nuevo paso a desnivel en Zapote, inaugurado hoy de forma virtual, se construyó en un año y poco más de dos meses.

La obra comenzó el 14 de enero del año anterior. Las primeras labores consistieron en la tala de árboles, la reubicación de los servicios públicos y el traslado del monumento de las Garantías Sociales, una maniobra sumamente compleja por el peso y el deterioro de las esculturas.

Con el paso de los meses, la antigua rotonda desapareció. Imágenes grabadas por Adrián García muestran los rápidos cambios en la zona, aunque se presentaron algunos atrasos durante la época lluviosa.

Este primer video, corresponde al pasado mes de agosto, cuando ya la construcción tenía siete meses.

La siguiente grabación corresponde al mes de octubre, 2019.

Noviembre, 2019: 

Enero, 2020:

Febrero, 2020:

Marzo, 2020:

El nuevo viaducto tiene una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros. Además, en el paso superior cuenta con seis carriles, tres por sentido; mientras que en la parte de abajo hay cuatro carriles, dos por sentido.

300 personas trabajaron en este proyecto que también recibió el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). La empresa Meco tuvo a cargo la parte constructiva y la ejecución estuvo en manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La inversión alcanzó los $17.6 millones, financiados con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).