Última Hora

Ante la crisis que vive el país por el coronavirus, muchas personas aprovechan la oportunidad para realizar estafas a ciudadanos: piden información personal y accesos a cuentas bancarias. 

Las autoridades solicitan a la población no caer en timos ni brindar información sensible.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció este jueves en conferencia de prensa que muchos estafadores se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, la ONU, entidades bancarias y hasta por empresas que dan créditos.

“Personas inescrupulosas están aprovechando la alerta sanitaria que vive el país para cometer fraudes. Hay que ser desconfiados en este tema y no dar las claves ni contraseñas de accesos bancarios porque los bancos nunca piden este tipo de información”, señaló Soto.

Quienes se hacen pasar por funcionarios de Salud y de la ONU dicen que les van a hacer una excepción de impuestos y piden acceder a una dirección electrónica para dejar los datos personales, sobre todo bancarios.

Los estafadores que aducen ser de empresas que dan créditos les informan a las víctimas que les facilitarán uno rápido y con muy buenos intereses por lo que solicitan, para efecto de trámites legales y administrativos, realizar un depósito de dinero, lo cual es falso.

Las entidades bancarias como el Banco de Costa Rica y Nacional informan que los estafadores están usando una estrategia donde dicen que están depositando el FCL y piden claves de acceso a cuentas bancarias.