Última Hora

La suspensión del aumento salarial para el sector público, anunciada este martes, le permitirá al Gobierno disponer de ₡1.029 millones para atender la emergencia originada por el nuevo coronavirus.

Así lo anunció este miércoles el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado de prensa, en el que explicó que ese traslado de recursos, previsto para la próxima quincena, se destinará de manera exclusiva a la atención de la pandemia, que ya suma 177 infectados y dos fallecidos.

“La medida dotará de recursos al país para apoyar a las personas que serán más afectadas por los efectos del Covid-19 que, de momento, son inciertos de dimensionar. El Gobierno está siendo diligente en consolidar un fondo de emergencia en caso de que el brote se prolongue y haya que destinar más recursos económicos de los que actualmente estamos contemplando”, explicó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda tuvo que coordinar, a través de la Tesorería Nacional, detener el pago que ya estaba cargado en la planilla del Gobierno Central.

“Ante una situación sin precedentes debemos tomar medidas solidarias sin precedentes. Personal del Ministerio de Hacienda, y otras instituciones, trabajaron este sábado para modificar los datos que ya estaban en el sistema. Agradecemos profundamente su compromiso con el país y con la institución”, aseguró Rodrigo Chaves.

La suspensión del aumento salarial por costo de vida se verá reflejada en el pago de la segunda quincena de marzo, y correspondía a los meses de enero, febrero y marzo del 2020.

La medida no afecta el ajuste técnico que ya tenía aprobado el depósito a los cuerpos policiales ni el aumento salarial pendiente a los profesionales en ciencias médicas del 2019. Ambos ajustes serán reflejados en la primera quincena de abril.