Última Hora

Tras dos días consecutivos con picos de casos de Covid-19, el país recibió buenas noticias este sábado. En las últimas 24 horas, entre viernes y sábado, solo sumaron cuatro casos nuevos.

"Esta no es la tendencia que estábamos esperando", confesó el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Doctor Rodrigo

A 15 días desde que se registró el primer caso en el país, ya se registran 117 personas contagiadas por Covid-19, de las cuales tres se mantienen en cuidados intensivos y otras tres con asistencia respiratoria. Los otros 111 pacientes se mantienen aislados en sus viviendas.

La pregunta es ¿cómo debemos entender la baja de casos registrados en las últimas 24 horas?

“La tendencia es buena, pero esperamos que se pueda complicar y es por eso debemos intensificar las medidas”, según Marín.

La tendencia a la baja se puede explicar por varias razones, según el experto.

Por un lado, “hay que tener en cuenta que la incubación del virus es de hasta 14 días, por lo que los primeros casos registrados en el país podrían haber respondido a una primera ola”.

“También podría tratarse de un reflejo ante las medidas estrictas que se han adoptado en el país en los últimos días”.

Aun así las autoridades piden no bajar la guardia.

“Esta es una enfermedad que se va a mantener, es una enfermedad de al menos dos meses. Hemos visto ejemplos en Italia y España, con las primeras quincenas más suaves y una situación más grave para la tercera quincena. Hoy Italia tiene casi 50 mil casos, por eso no podemos bajar la guardia” sentenció el médico.

Las autoridades también confirmaron que la baja de casos registrados no se debe a que se hayan realizado menos pruebas. Diariamente se aplican entre 115 y 135 pruebas a posibles personas contagiadas.

Capacidad del sistema

Las autoridades también insisten en que la capacidad del sistema para atender casos graves es la principal alerta ante el Covid-19.

Según el doctor, Marco Vinicio Boza, con los casos que se han tratado en el país han logrado medir que un paciente que ingrese a cuidados intensivos puede permanecer ahí hasta por tres semanas. Luego aislado 15 días en un salón general y meses en rehabilitación.

“Es improbable que la crisis se supere en menos de 2 meses, excepto que los costarricenses se encierren en sus casas. Por eso les pedimos que no salgan en Semana Santa, que nos mantengamos en la casa”, recalcó el doctor Boza.