Última Hora

El Ministerio de Salud decomisó 11.273 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos y remedios naturales con cualidades medicinales, como parte de un operativo denominado Operación PANGEA XIII. 

El valor de lo incautado supera los ¢70 millones.

Durante el operativo se localizaron productos sin registro sanitario o con ese documento falsificado; otros estaban vencidos, incumplían los requisitos de etiquetado, estaban adulterados, eran de contrabando o tenían alguna alerta sanitaria.

En total, autoridades intervinieron 22 locales entre fabricantes, distribuidores, macrobióticas, farmacias, consultorios, aduana postal, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y puestos fronterizos.

Operaciones ilegales

Dos de los locales intervenidos operaban sin permisos y vendían productos de manera ilegal. 

Uno de los casos es el del laboratorio Pelysch S.A , ubicado en San José. Según el reporte oficial, fabricaba medicamentos colirios para uso oftálmico, sin registro sanitario.

El segundo caso es el de una distribuidora en Tibás que vendía, por Facebook, suplementos y medicamentos tipo anabólicos sin permiso sanitario, bajo el nombre “Suplementos Gym” .

En la aduana postal se decomisaron 85 paquetes de medicamentos que requieren receta médica, así como suplementos sin registro sanitario. 

También se identificaron 20 publicaciones de Facebook donde se anuncian productos ilegales.

Operación PANGEA XIII es una iniciativa de INTERPOL Francia: convoca a cientos de países para detectar medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal.

Este año, la operación global logró decomisar más de cuatro millones de unidades de productos, cuyo valor asciende a los 14 millones de dólares.

Copyright © 2020 Teletica. Todos los derechos reservados.

ray.media