Última Hora

Medios internacionales y agencias de prensa informaron este martes que China anunció el desarrollo de lo que podría ser la vacuna contra el nuevo coronavirus. Según los reportes, pronto pasará a la fase de ensayo clínico en personas para ver su efectividad.

La agencia de noticias China Xinhua informó que "científicos chinos han acelerado el desarrollo de las vacunas contra Covid-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe", detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China. 

La misma fuente agregó que "algunos grupos de investigación han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos".

Por su parte, la agencia de noticias española EFE también hizo eco del anuncio titulando que "China dice haber desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus".

La fase de ensayo clínico en personas es una de las últimas etapas para el desarrollo de medicamentos o tratamientos.

Rusia ya ensaya en animales

Por otro lado, según detalló la agencia francesa AFP, Rusia anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus. Esperan tener para junio los primeros prototipos.

"Hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio (...) para evaluar la eficacia y la seguridad" de la vacuna, declaró el lunes a la cadena Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

El centro con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena.

"A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados", precisó Imametdinov.

Rusia anunció a finales de enero haber recibido de China el genoma de Covid-19 y aseguró que comenzaría inmediatamente el desarrollo de una vacuna.

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron el lunes que el primer ensayo clínico para probar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el que participarán unos 45 voluntarios, comenzó en Seattle (oeste).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% casos de contagio son inofensivos, el 14% son graves y casi el 5% son críticos, provocando incluso graves problemas respiratorios.

Oficialmente, se registraron 93 casos de contagio por Covid-19 en Rusia y ningún deceso.