Última Hora

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, solicitó este martes al legislador Jonathan Prendas inhibirse de participar, el próximo jueves, de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, dedicada a analizar tres investigaciones que se siguen contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ese día los diputados de la comisión, de la cual Prendas es parte, mantendrán una reunión privada con la contralora general Marta Acosta para que se refiera a tres expedientes: la investigación sobre las pérdidas millonarias que ha reportado el instituto, la situación financiera y administrativa del ICE, la planificación y el desarrollo de proyectos en el sector energético y la investigación sobre la situación administrativa y financiera del sector telecomunicaciones del ICE, que tomará como base e inicio de la investigación el caso de la compra de la empresa Cable Visión y el contrato ICE-Huawei.

“Estamos haciendo un llamado de atención al diputado Prendas para que se inhiba de participar en la audiencia que vamos a tener con la contralora general de la República en virtud de que en esa audiencia se van a dar datos sobre el contrato ICE – Huawei, y siendo que él, en este momento, tiene una investigación abierta en la Fiscalía por un presunto tráfico de influencias con ese mismo tema, pues lo ideal sería que hasta que termine ese proceso no reciba el diputado Prendas datos confidenciales sobre este tema”, dijo Vega.

El diputado es investigado por el supuesto delito de enriquecimiento luego de haber viajado a a Barcelona con todos los gastos pagos por Marcos Elías Mora, quien fungió como director de canales para Huawei Costa Rica.

La legisladora remitió su preocupación, por medio de un oficio, a la Fiscala General, Emilia Navas. Además, pidió criterio sobre la situación a la Procuraduría de la Ética, al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y al Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa.

“Estamos pidiéndole que se inhiba y de lo contrario presentará una moción el día de la audiencia para que no se toque ese tema delante del diputado”, dijo Vega.

La diputada le pidió a Navas que, en caso de que Prendas decida participar de esa discusión, incluya el acto en el expediente judicial que se sigue contra el diputado.

Se intentó conocer la posición de Prendas sobre esa solicitud; sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.