Última Hora

Del lunes al miércoles, el Hospital San Rafael de Alajuela suspenderá la consulta externa para concentrarse en la atención del coronavirus. Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de un comunicado de prensa.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la institución, confirmó que el hombre de 54 años internado en cuidados intensivos es funcionario del centro médico.

Esa situación ha generado un comportamiento atípico: hay personal y pacientes afectados por el COVID-19, según el documento remitido la noche de este domingo.

El centro médico realiza un "barrido epidemiológico" para detectar contactos entre el equipo de trabajo y el paciente positivo por coronavirus, así como entre él y los asegurados. Su condición es estable y ha mejorado en las últimas horas, asegura Ruiz.

A partir de este lunes, se aplicarán las siguientes medidas en el Hospital San Rafael:


Medidas generales

Se aplica la medida de ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.

Se restringirá el ingreso de visitantes, únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente.

Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Emergencias

Se establece el hospital de Día para la valoración de las personas con infección respiratoria que pueden estar asociadas a COVID-19.

Medicina Interna

Reconvertir dos salones de medicina interna para aislamiento.

Personal de salud y pacientes hospitalizados cuentan con los insumos para su debida protección.

Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Ginecología y Obstetricia

Se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de a red de servicios de la CCSS.

Se identificarán, en casos necesarios, pacientes hospitalizados en condiciones ambulatorias para dar de alta, con debido aislamiento domiciliar y referencia al Área de Salud correspondiente para seguimiento.

Se suspenderán cirugías electivas y ambulatorias no urgentes.

Consulta Externa

Se suspende la consulta externa del 9 al 11 de marzo de 2020. Esta medida se revalorará en el transcurso de la semana.

El doctor Román Macaya indicó que con estas medidas la CCSS se asegura la continuidad de los servicios de salud de manera segura para los pacientes y el personal de salud.

Además, el doctor Mario Ruiz enfatizó en el llamado a que las personas apliquen las medidas de prevención como son el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la higiene respiratoria de cubrirse boca y nariz al toser y estornudar, así como evitar el contacto directo a saludar.