Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está abriendo espacio en los hospitales de San José, Alajuela y Heredia para atender los casos de coronavirus.

El gerente médico, Mario Ruíz, explicó que, desde el momento de la circulación del COVID-19 en el país, los planes de contingencia se ponen en práctica según se mueva la cantidad de casos.

Se atenderá a los pacientes de manera diferenciada en los servicios de emergencias y los casos diagnosticados positivos por COVID-19.

Ruiz reiteró que la Caja cuenta con recurso humano capacitado que conoce el abordaje de esta enfermedad, “tenemos la prioridad de atender los pacientes de la mejor manera posible en las condiciones seguras para los pacientes y su personal".

Las personas que deben acudir a tiempo por atención médica son las que presentan infección respiratoria con fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad. 

Además, en los adultos mayores, los cuidadores deben observar si tienen estado desorientado o exceso de caídas.

El gerente médico hizo un llamado a la población al uso adecuado de los servicios de salud, en especial los de emergencias y urgencias.

“Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo y mantenerse a metro y medio de distancia para evitar el contacto directo con otras personas”, finalizó Ruiz.