Última Hora

En un convivio con decenas de atletas en el Estadio Nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles dieron a conocer la dotación de ₡370 millones en becas para 132 deportistas de 24 disciplinas durante el 2020.

Entre los atletas beneficiados estarán los que competirán por Costa Rica en las próximas Olimpiadas y Paraolimpiadas de Tokio 2020, así como la Selección Femenina de Fútbol.

“Siento una gran admiración por los deportistas nacionales, tanto hombres y mujeres, así como sus entrenadores pues hacen brillar al país. En este anuncio de las becas que estamos dando a atletas de distintas disciplinas lo que queremos decir es que los respaldamos en sus procesos para que vayan creciendo con el deporte”, mencionó el mandatario.

Resaltó en particular el nivel competitivo de las mujeres que han puesto en lo más alto el nombre de Costa Rica, mencionando a atletas como Andrea y Noelia Vargas, a Brisa Hennessy y a las integrantes de la selección femenina de fútbol. “Las mujeres están sobresaliendo cada vez más en el deporte y es necesario apoyarlas”, subrayó.

Durante el convivio el mandatario compartió con los atletas presentes en el Estadio Nacional, incluso hasta tuvo tiempo de probar suerte con el tiro al arco y disputar un duelo de pulsos con los campeones nacionales.

Las 132 personas becadas -de las cuales 62 mujeres y 70 hombres- fueron elegidas por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder entre 283 deportistas de 27 disciplinas nominadas por las asociaciones y federaciones de representación nacional. Posteriormente, los nombres fueron ratificados por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

Los ₡370 millones destinados a becas superan los montos asignados en las tres entregas previas, en 2017 (₡280 millones), 2018 (₡325 millones) 2019 (₡350 millones). Se otorgarán vía transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión, los atletas becados mayores, de ascenso y juveniles están categorizados en top, élite, internacional y avanzado, para así determinar el monto económico que recibirán.

A estos parámetros se unen otros criterios como su clasificación a Juegos Olímpicos o a Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El fútbol femenino es el que cuenta con más personas becadas este año, seguido de para-deportes, atletismo, acuáticos, esgrima, boliche, ciclismo, taekwondo, ráquetbol, boxeo, judo, surf, potencia y karate do, entre otros.