Por Teletica.com Redacción 3 de febrero de 2020, 10:12 AM

La mañana de este lunes autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron calma a la población ante el coronavirus que afecta principalmente a China y que registra casos en varios países, pero que en Costa Rica no ha generado diagnósticos positivos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que han revisado al menos 10 casos sin que se confirmara en ninguno la enfermedad o que fueran considerados como sospechosos, por lo que tanto la cartera como la Caja siguen trabajando en los protocolos necesarios para actuar oportunamente en caso de ser necesario.

“Enfatizamos a la población que estamos trabajando bajo el esquema del Sistema Nacional de Riesgo el cual ha demostrado ser eficiente tanto hoy como en el pasado cuando enfrentamos H1N1 y SARS-CoV bajo protocolos de actuación eficientes y sin necesidad de cerrar fronteras” afirmó Salas.

El ministro de Salud también apuntó a que el foco principal sigue siendo Wuhan en China y que no se ha presentado una cadena de transmisión entre países, por lo que no es necesario un cierre de fronteras.

A nivel local “se brindaron lineamientos a centros de salud públicos y privados para la identificación oportuna de casos sospechosos y la actuación adecuada”, añade Salud.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, aseguró que el protocolo de atención está muy claro, además de la realización de reuniones con los directores de los hospitales para la coordinación necesaria.