Por Juan José Herrera |15 de enero de 2020, 15:47 PM

El exdiputado Ronny Monge se abstendrá de participar en la investigación que el Tribunal de la Ética y la Disciplina del Partido Liberación Nacional lleva a cabo contra el legislador Daniel Ulate, acusado de apoyar una actividad electoral de la Unidad Social Cristiana el fin de semana anterior.

Monge, uno de 14 miembros del Tribunal, fue acusado hoy por Ulate de ser un lobista de la Cervecería de Costa Rica y de presionar a la fracción liberacionista para no apoyar una iniciativa suya para obligar al Ministerio de Hacienda a contratar un registro de licores.

El proyecto, ampliamente criticado por Hacienda y el Ministerio de Salud, tiene como principales defensores a Ulate y el socialcristiano Erwen Masís, precisamente el diputado con quien compartió en la actividad del PUSC por la que es investigado.

 “Si Daniel Ulate puede comprobar que yo lo llevé a la actividad, lo vestí de rojo y azul, le dije que se subiera y estuviera a la par del candidato, que aplaudiera el discurso de Erwen Masís, que le dijera a la prensa que estaba escondidito y que no estuvo en la actividad, que le dijera yo al alcalde que contradijera las versiones que él dio, que La Nación publicara el video donde él sale aplaudiendo…

“Si él logra comprobar todo eso, sí soy responsable, pero que no va a poder lo que queda claro es que está tratando de desviar la atención de algo por lo que se le está juzgando”, dijo Monge.

El exdiputado añadió que su decisión de asistir a ese acto proselitista debería ser razón suficiente para Ulate acepte su culpa.

“Los liberacionistas, que hemos trabajando por este partido desde que nacimos, estamos indignados porque él haya asistido vestido de rojo y azul a apoyar con sus aplausos el discurso a favor de un candidato del Partido Unidad Social Cristiana. Si él no logra entender eso, le quedó muy grande la camiseta liberacionista”, dijo.

Monge afirmó que adelantar su posición, a raíz de la acusación de Ulate, lo obliga a eximirse de la discusión dentro del tribunal del que él forma parte junto a otros 13 partidarios y que si no fuera por el fuero que lo protege, procedería a denunciarlo.

“Si don Daniel no se valiera de la inmunidad yo estaría dispuesto a presentar un proceso por difamación porque lo que él está haciendo contra el presidente de la Asamblea Legislativa y otras personas hablando de un tema que no tiene absolutamente nada que ver contra lo que se le acusa es muy grave.

“Cuando él guste vamos a Claro y el ICE, que son mis dos teléfonos, para que veamos si hay alguna llamada realizada o recibida de mis teléfonos a algún diputado de Liberación Nacional”, dijo.

Finalmente aseveró que respalda lo dicho esta tarde por el presidente del PLN, Guillermo Constenla, donde califica de traición lo hecho por Ulate y lo invita a renunciar.

“Es una falta ética muy grave y amerita que renuncie porque a él lo eligieron liberacionistas, si él va a hacer campaña por la Unidad Social Cristiana no merece llevar la bandera del PLN. Si él fuera ético renuncia, pero no creo que lo haga, creo que será un independiente más porque no creo que tenga la hidalguía para aceptar su error y lo ha demostrado con lo que ha hecho, en lugar de aceptar su error busca enlodar a terceros”, finalizó.