Por Rodolfo González |10 de enero de 2020, 8:55 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está de acuerdo con un proyecto de ley que permitiría utilizar la prueba de polígrafo para reclutar policías.

Así lo comunicó la oficina de prensa de esa entidad ante una consulta realizada por Teletica.com, luego que se trascendiera que la diputada Zolia Volio,  del partido Integración Nacional (PIN), impulsa esta iniciativa no sólo para policías judiciales sino para los miembros de otros cuerpos, tales como guardacostas, fronteras o control de drogas.

El polígrafo, popularmente llamado detector de mentiras, es una prueba que, según sus defensores, permite valorar cambios en respiración y presión sanguínea de las personas cuando no están contestando con la verdad, o bien, ocultando algo.

En Costa Rica no se permite para procesos penales o laborales, pero la idea del proyecto es utilizarlo para aplicarlo voluntariamente en tareas de reclutamiento.

Mediante un correo electrónico, el OIJ informó que esta de acuerdo pues este tipo de pruebas  “…reúne condiciones dispuestas a orientar la selección de personal sobre aspectos de riesgo identificados tanto en este examen como en las demás etapas de investigación de antecedentes que se disponen al efecto". 

Para la dirección del OIJ, esta pueba viene a robustecer "las acciones dispuestas para el reclutamiento del talento humano sin ser parámetro único de selección…por cuanto sería una herramienta complementaria de las pruebas técnicas a las que son sometidas las personas oferentes”.