Última Hora

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate la noche de este jueves el proyecto 21035"Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo".

El texto pretende que las pensiones mayores de ₡2.200.000 paguen un porcentaje solidario para la misma sostenibilidad del régimen.

Ese monto lo definirán los administradores de regímenes de pensiones del Poder Judicial, Jupema y del Ministerio de Trabajo.

“Hoy iniciamos con un proyecto que, acuerpado de estudios sectoriales serios que han hablado de que una temporalidad de unos 20 años el estado podrá recaudar más de 240 mil millones de colones para utilizarse y fortalecer estos mismos regímenes, nosotros vemos que va a haber un resultado que el costarricense no sea el que esté endeudándose pagando estas pensiones que NO va a disfrutar y que son solo de ciertos regímenes”, expresó Xiomara Rodríguez, diputada que presentó la iniciativa.

Con este proyecto se espera que alrededor de 3.000 nuevos pensionados contribuyan, de esta forma se podría reducir el monto que los costarricenses aportan para financiar los fondos de pensiones.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso se mostró satisfecho y aseguró que esto promueve una mayor solidaridad en el régimen de pensiones, evitando muchos abusos que existían hasta hoy.

“Es nuestra obligación cerrar portillos a las odiosas pensiones de lujo, promoviendo la eliminación de privilegios injustificados”, comentó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, también celebró la aprobación del proyecto.

“Las pensiones son para proteger y no para enriquecerse. Este proyecto cuenta con nuestro apoyo y será firmado una vez pase su segunda votación”, escribió el mandatario.