Última Hora

La fundación MarViva sostiene que no hay sustento técnico en los estudios que utilizan varios diputados para impulsar un proyecto de ley que permitiría la pesca de arrastre en Costa Rica.

Así lo dio a conocer en un comunicado de prensa, citando criterios e informes finales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Dichos estudios, ahora cuestionados por MarViva, fueron realizados hace unos meses, pretendían determinar el verdadero impacto de la actividad de la pesca sostenible en otras especies marinas y fue realizado luego de que la Sala Constitucional ordenara suspenderla hasta que no existiera criterio técnico para permitirla.

Inicialmente los estudios efectuados por Incopesca determinaron que se había dado una disminución de la pesca incidental (tortugas y otras especies marinas). Esto motivó que varios impulsaran un proyecto para permitir nuevamente la pesca de arrastre.

No obstante, el mismo informe final de Incopesca señala que “para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios…”

Por su parte el Minae indicó “es necesario realizar estudios adicionales, que no solamente se ve la disminución de la pesca incidental, sino también que analicen el impacto a los fondos marinos, se conozca la biomasa existente, y se mida el impacto social y económico que genera este arte de pesca en otros sectores, tales como los pescadores artesanales”.

El proyecto que impulsan los diputados está en Comisión de Agropecuarios y según el diputado Melvin Núñez, de Restauración Nacional, él y varios legisladores seguirán impulsándolo pues se necesita reactivar la actividad pesquera por el bien de los puntarenenses.