Por Teletica.com Redacción |26 de agosto de 2019, 11:00 AM

Como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal el Ministerio de Hacienda arrancará este 1° de setiembre con el registro de accionistas.

“En marzo de este año se publicó un transitorio para posponer a setiembre el inicio de este registro con el objetivo de garantizar la seguridad del sistema informático y de los recintos de las instituciones desde donde se tendrá acceso a la información que éste contiene. Hemos hecho todo lo necesario para cumplir en tiempo y forma los estándares y las certificaciones internacionales. Estamos preparados para recibir la información”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Personas y estructuras jurídicas, fideicomisos, organizaciones sin fines de lucro y administradores de recursos de terceros están obligados a cumplir con esta medida, que además busca disminuir la legitimación de capitales.

Hacienda calcula que 360.000 personas jurídicas están obligadas a cumplir con el trámite y quienes no se pongan al día se verán expuestos a multas de hasta 44 millones de colones.

La información del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) se realizar conforme al último número de la cédula, iniciando 0 y 1 en setiembre y 8 y 9 en enero próximo.

“El RTBF, conocido también como el registro de accionistas, incluye información de la identificación y localización de la persona jurídica, cantidad y valor del total de acciones, detalle de la propiedad de cada una de las acciones, beneficiarios finales, así como la información identificativa y de localización del representante legal o apoderado”, señaló Hacienda.

Los obligados podrán ingresar al portal transaccional del Banco Central de Costa Rica, Central Directo (www.centraldirecto.fi.cr), utilizando su firma digital.