Nacional

Salud declara alerta sanitaria al detectar relación entre implantes mamarios y un tipo de cáncer

En el Ministerio de Salud recomiendan a la ciudadanía informarse sobre los riesgos de los implantes mamarios antes de someterse a la cirugía

Por Julio Naranjo |20 de junio de 2019, 7:56 AM

El Ministerio de Salud declaró este jueves alerta sanitaria tras detectarse una relación entre los implantes mamarios y un tipo de cáncer llamado linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

El Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV) de la Regulación de Productos de Interés Sanitario, analizó la nueva información de seguridad relacionada con los implantes de senos emitida en febrero de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

En la misma se estima que la incidencia de BIA-ALCL varían desde un máximo de un caso por cada 3.817 pacientes hasta una estimación baja de uno en 30.000. El padecimiento se presentó principalmente en implantes texturizados, aunque los lisos no escapan de la problemática.

Además, la FDA identificó 457 reportes de dispositivos médicos de BIA-ALCL asociados a implantes mamarios, incluyendo la muerte de nueve pacientes.

“Los datos confirmados y la información publicada que se ha revisado hasta la fecha, sugieren que los pacientes con implantes mamarios tienen mayor riesgo de BIA-ALCL”, se detalla en el comunicado de prensa.

La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con este tipo de cáncer en el momento que buscaron tratamiento médico luego de presentar síntomas como dolor, bultos, hinchazón o asimetría.

“Se recomienda a la población con implantes que consulten con su médico para que se mantengan en control y aquellas que están pensando en someterse a una cirugía consultar sobre los riesgos a los que se exponen”, explicó Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Normalización y Control.

Para los profesionales de la salud, se les recomienda proporcionar a los pacientes toda la información sobre la cirugía, realizar análisis patológicos a los líquidos del seroma y notificar cualquier sospecha de evento adverso.

Por otra parte, a la población en general, informarse sobre todo el procedimiento antes de aceptar la cirugía y seguir las recomendaciones del médico.

Los implantes son dispositivos que se colocan debajo del tejido mamario o del músculo del tórax ya sea para aumentar el tamaño del seno o para reconstruirlo después de una mastectomía. 

Observe todos los detalles en el video que aparece adjunto a estas líneas.