Política

¿Por qué es importante el puesto del presidente en el directorio legislativo?

Para aclarar esta y otras dudas de manera sencilla, Teletica.com consultó con el experto en política Claudio Alpízar.

Por Eric Corrales |30 de abril de 2019, 6:16 AM

Este 1° de mayo los diputados elegirán al presidente del Congreso, de momento, dos diputados llevan la batuta en el pulso por el puesto: Erwen Masís del PUSC y Carlos Ricardo Benavides del PLN.

Sin embargo, el mismo día pueden salir otros candidatos sorpresa, aunque sin la misma fuerza para quedar electos, como los dos mencionados anteriormente.

Ante todo este gran movimiento que desde hace días se genera en la Asamblea, surge la pregunta, ¿por qué es importante el puesto del presidente del directorio legislativo?

Para aclarar esta y otras dudas de manera sencilla, Teletica.com consultó con el experto en política Claudio Alpízar.

“Como todo ente público-privado, una organización tiene que tener un director o un grupo director en lo administrativo y en lo político, en el caso del Parlamento, la elección del directorio refleja exactamente eso, la importancia de tener figuras que dirijan tanto lo político como lo administrativo del Parlamento.

Entonces ahí encontramos desde el secretario del Parlamento, que tiene que ver con asuntos de nombramientos y demás, tiene una coordinación con el director de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, tenemos el presidente del Parlamento que tiene funciones claves, no solamente en el desarrollo del debate, donde está obligado en el momento de cada día del debate, de controlar los tiempos, de velar por el cumplimiento del reglamento que va mucho más allá del tiempo, sino también de que se desarrollen los temas pertinentes que se están discutiendo.

Por ejemplo, si está discutiendo un tema de empleo público el presidente es el obligado a que no se desvíe el tema y que no se hable de otras cosas como los problemas del ICE o Recope, esto porque el tiempo que se está destinando en ese momento es para empleo público”, explicó Alpízar.

Posición clave del presidente de la Asamblea para control de comisiones

El experto destacó que existe una posición clave y muy importante que puede hacer el presidente del Congreso, se trata del control de las comisiones legislativas.

“Paralelamente, desde el punto de vista de la logística política hay una función que es determinante, el presidente del Parlamento es quien conforma las comisiones en la Asamblea Legislativa. Lo único que debe cumplir es lo que dice el reglamento en relaciones a las fuerzas de forma equitativa de acuerdo al tamaño de cada fracción.

Pero el presidente del Congreso perfectamente puede decir en la comisión de hacendarios, van estos y estos diputados, él respeta para esa y cualquier comisión la representatividad que tienen los partidos políticos en la Asamblea, pero tiene la potestad de escoger a las personas de esa Asamblea.

Entonces, por decirle algo, si el partido que está eligiendo el Parlamento llámese PAC o Liberación o la Unidad, tienen determinado objetivo sobre determinada política económica para poder seguir en el tema de Hacienda, escogerá diputados que sean menos belicosos, menos radicales en algunos temas, para que, aún integrado con diferentes partidos políticos, tenga una línea más fluida para la toma de decisiones, esto es lo más clave, desde mi perspectiva, que tiene el presidente de la Asamblea.

Hay partidos que le dan el apoyo a X candidato a la presidencia de la Asamblea, condicionado a un espacio en X o Y comisión, porque hay algunas comisiones que son más atractivas para el debate político.

Esto puede llevar a conformar equipos de trabajo muy afines a una agenda del partido que va a dirigir el Parlamento.

Un presidente de la Asamblea Legislativa podría mandar a una comisión que no tenga ningún protagonismo, a un diputado incómodo, o sea, lo puede mandar a Siberia, algunas comisiones son como Siberia, son de poca atención de la prensa, de poca atención política, de poca resonancia, entonces el presidente del Parlamento perfectamente puede enviar a estas comisiones a los diputados con los que tenga diferencias”, concluyó el politólogo.

Balanza se inclina un poco por Benavides

Carlos Ricardo Benavides, al parecer, cuenta con 27 votos fijos, 10 del PAC y los 17 de Liberación. Seis votos de Restauración Nacional podrían ser clave para llegar sobradamente a los 29.

El bloque de 8 diputados cristianos están decididos apoyar al candidato del PUSC, Erwen Masis.

Aunque se ha dicho que el grupo liderado por Carlos Avendaño apoyaría al PLN, al parecer aún no toman la decisión final.

¿Podría favorecer esto al otro candidato Erwen Masís del PUSC? Los nublados se aclararán con los votos este 1 de mayo. En la Asamblea Legislativa todo puede cambiar en un segundo.