Última Hora
Nacional

Ministerio de Salud aprobó registro sanitario de pastilla del día después

Autoridades gestionan además un decreto que permita que el anticonceptivo de emergencia se venda sin necesidad de una receta médica

APR 25 2019 Teletica.com Redacción

El Ministerio de Salud aprobó este jueves el registro sanitario de la llamada pastilla o píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia que evita embarazos hasta 72 horas después del acto sexual.

“Después de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del medicamento Levo-Norgestrel, conocido popularmente como la pastilla del día después”, aseguró la institución en un comunicado.

Ahora la casa farmacéutica deberá presentar un primer lote del fármaco para ser analizado en el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica (UCR), esto con el fin de comprobar la concordancia química.

“Es importante indicar que por el mecanismo de acción que tiene la pastilla del día después, que es un anticonceptivo de emergencia, la efectividad que tiene esto es si se aplica en las primeras 72 horas post coito y aumenta muchísimo si se aplica en las primeras 12 horas post coito”, aseguró el ministro de Salud Daniel Salas.

Salas añadió que ya gestionan un decreto para que el medicamento pueda ser vendido en cualquier farmacia sin necesidad de una receta médica.

En Costa Rica la píldora será comercializada por la farmacéutica Quinfica, que será la encargada de determinar y anunciar cuándo llegará al mercado.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos