Última Hora

Un equipo de Telenoticias que cubría la protesta de los pescadores fue atacado por los manifestantes con piedras y cuartos de dinamita.

El hecho se registró la tarde de este martes en medio de las manifestaciones que realizan los pescadores desde las 8 de la mañana.

Al llegar el vehículo de Telenoticias al bloqueo que está en Esparza, se acercaron a los pescadores y estos inmediatamente los comenzaron a atacar.

“Comenzaron a tirarnos piedras grandes y lanzaron cuartos de dinamita, mi puerta la abrieron e intentaron bajarme y robarme el celular, me quitaron el abrigo y comenzaron a patear el carro, desmontaron la puerta producto de los golpes, apenas logramos salir”, relató la comunicadora que viajaba con un asistente y un camarógrafo.

Aseguran que los pescadores no los dejaron ni bajarse del carro e inmediatamente actuaron muy agresivos, pudieron ver que estaban tomados y tenían botellas de licor.

Afortunadamente el equipo no sufrió daños físicos de consideración, sin embargo, el vehículo si tuvo daños materiales.

Los pescadores se reunieron con el Gobierno y plantean una serie de demandas en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

El Gobierno, mediante una misiva, les informó que a las mesas de trabajo ya conformadas para atender los temas de Limón, Puntarenas y Guanacaste se le realizarán mejoras metodológicas para asegurar una mayor representatividad tanto de los sectores pesqueros como de las instituciones de gobierno vinculadas al tema.

Los manifestantes mantienen cerrado el paso en Esparza y en la ruta 27.

La preocupación de las autoridades es porque hay decenas de vehículos con mujeres, niños y adultos mayores que tienen más de ocho horas de estar atrapados en la presa.