Última Hora

Un grupo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, se reunió este martes con los representantes de los pescadores puntarenenses que mantienen el paso cerrado a la altura de Quepos y de Barranca.

En la reunión los representantes gubernamentales y los pescadores discutieron sobre el pliego de peticiones presentado por los trabajadores el 20 de agosto.

“Entendemos que el tema de pesca es complicado, complejo; pero solo mediante el diálogo y la participación de todos los sectores podemos construir una visión más organizada y creativa para resolver los problemas que tenemos como país”, indicó Alvarado.

Los pescadores plantean una serie de demandas en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

El Gobierno, mediante una misiva, les informó que a las mesas de trabajo ya conformadas para atender los temas de Limón, Puntarenas y Guanacaste se le realizarán mejoras metodológicas para asegurar una mayor representatividad tanto de los sectores pesqueros como de las instituciones de gobierno vinculadas al tema.

Asimismo, se recomendó la participación de facilitadores del Viceministerio de Justicia y Paz. Las sesiones se llevarán a cabo una vez al mes.