Última Hora
Internacional

Nicaragua: Profesionales llaman a la desobediencia civil mediante el no pago de impuestos

También llaman a no pagar los recibos de luz ni los tributos municipales.

JUN 01 2018 Teletica.com Redacción

Especial de Confidencial para Teletica.com.

Dos organizaciones de académicos, científicos, abogados y científicos llamaron a los asalariados, comerciantes, productores y empresarios a apoyar  la insurrección cívica, ante el desgobierno del régimen de Daniel Ortega.

Esto mediante la desobediencia civil que incluye el no pago de impuestos o negándose a cancelar las facturas por el servicio de electricidad.

Es la tesis que sostienen tanto la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP) junto con académicos y profesionales nicaragüenses que han seguido con preocupación el deterioro de la situación del país.

Julio Francisco Báez, experto en derecho tributario, asegura que “no existe obligación de acatar, por órdenes públicas del Estado, algo que no existe en la Ley, y es con base al artículo 32 de la Constitución Política que se hace un llamado a no pagar impuestos”.

El también profesor universitario explica que hay disposiciones fiscales que garantizan que una obligación tributaria no nace –y por consiguiente no hay que pagar nada- cuando hay un caso fortuito o de fuerza mayor, y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos en Nicaragua.

“Esta no-obligación tributaria, abarca a los municipios y a la DGI. Esta situación de insurrección cívica no armada, lo alteró todo. Hay ingobernabilidad, y por eso no se puede pagar impuestos si no ha nacido esa obligación”, aclaró.

Tanto Báez como la declaración de ambas academias, recuerdan que  la obligación de pagar los impuestos no se extingue, sino que solo se habrá pospuesto, pero sin recargo ni mora, y que para que tenga los efectos buscados “tiene que darse el concurso de empresarios, de trabajadores, y no retener el IR a los asalariados”, explicó Báez.

“Estamos ante un Gobierno ilegítimo”

Aunque el llamado a suspender de inmediato el pago de los tributos que se pagan a la Dirección General de Ingresos (DGI), y la de Aduanas (DGA), así como a las alcaldías, deben efectuarse en el marco de la Ley, el exministro de Educación, Humberto Belli, recuerda que la desobediencia civil puede ir más allá.

“La desobediencia civil es un concepto más amplio. Es una especie de rebeldía contra el Estado en forma no violenta. Es algo que ensayó Gandhi en la India”, dijo Belli, al ser entrevistado en el programa de televisión Esta Noche, que se transmite por Canal 12.

El requisito para quienes decidan seguir los pasos del libertador de esa gran nación asiática, es incluso, retar a la Ley, “usando los mecanismos legales para que no te persigan, aceptando incluso romper la legalidad, y aceptar la consecuencia de la ilegalidad, reconociendo la posibilidad de ser llevado a prisión, si es necesario”, dijo el educador.

Como suscriptor de la propuesta presentada por ambas academias, Belli opina que está plenamente justificado no pagar impuestos, “porque estamos ante un gobierno ilegítimo”.

La especialista en Educación Melba Castillo, miembro de la Academia de Ciencias, dijo que emitieron esa propuesta como parte de su decisión de sumarse a la lucha cívica del pueblo de Nicaragua. Esto es un paso más en la dirección de la lucha cívica que está dando el pueblo de Nicaragua”, reiteró.

“Esta es primera vez, en muchos años, que Nicaragua tiene una propuesta de lucha cívica, y por eso queremos darle nuestro respaldo como academias. Esta es una manera más de presión ante una situación de ingobernabilidad, porque un gobierno que no puede respetar una marcha pacífica, no tiene ninguna legitimidad frente a la población”, sentenció.

Llaman a Cosep y empresarios 

Belli invitó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a sumarse a la acción de desobediencia civil masiva, porque eso le daría mucha más fuerza.

“Si el Cosep, y todos los empresarios medianos y grandes dicen ‘no vamos a pagar el IR ni a las alcaldías’, eso causaría un enorme daño económico al Gobierno, al privarlo de los recursos para que no siga aplastando a la población, si este gobierno persiste en mantener la represión. Distinto sería si cambiara”, aseveró.

En caso que la administración tributaria respondiera multando a quien decida no pagar impuestos, el afectado tiene la opción de recurrir a la multa, proceso que puede durar varios meses. Luego se puede recurrir de amparo, “y si en última instancia lo encuentran culpable de un delito, puede decir llévenme preso”.

“Si hubiera cinco mil o diez mil empresarios dispuestos a ir a la cárcel por no pagar impuestos, no pueden ser perseguidos. Cuando la desobediencia es muy grande en un país, el Estado no tiene medios para aplastarla”, detalló Belli.

No pagar electricidad

El exministro Belli espera que haya una campaña nacional apoyada por todos los sectores, no solo para dejar de pagar impuestos, sino para no pagar las nuevas tarifas de electricidad, porque “las están duplicando y triplicando”.

Por ello, propone no pagarlas. “¿Nos desconectan? Nos pegamos ilegalmente. ¿Que eso es un delito? Asumimos las consecuencias, pero es que cuando un pueblo se pone de pie y dice ‘aunque nos lleven presos, no vamos a hacer esto’.

"Si son 3 o 4 personas te masacran, pero si son miles y miles que se ponen en rebeldía, y no pagamos la luz, ni los impuestos, este gobierno tendrá que entender que no puede seguir así”.

“Que cien mil ciudadanos presenten su reclamo por teléfono. Mientras Disnorte Dissur no responda, nadie está obligado a pagar el monto. Eso está cubierto por la ley”, aseguró Báez. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos