Última Hora

Carlos Alvarado (PAC), Antonio Álvarez Desanti (PLN), Rodolfo Piza (PUSC), Juan Diego Castro (PIN) y Fabricio Alvarado (PRN) coincidieron en la urgencia que temas como la deficiente infraestructura vial y el déficit fiscal representan, pero discreparon en la forma de tratarlos.

Los cinco, presentes esta noche en el debate de su Teletica, apoyaron la iniciativa de la construcción y desarrollo de un tren eléctrico interurbano como medida para facilitar la movilidad del transporte público.

Sin embargo, la mayoría dudó de la viabilidad de un metro, propuesta defendida principalmente por Rodolfo Piza.

Fabricio Alvarado y Desanti cuestionaron la posibilidad real de echarlo a andar en tan poco tiempo, una crítica que el candidato del PUSC no aceptó y utilizó de ejemplo a Panamá.

La infraestructura vial fue parte de las tres grandes áreas de discusión que promovió el debate, que incluyó además tres bloques de preguntas entre candidatos y un debate abierto sin reglas entre los cinco.

En el segundo bloque se trató la pobreza. Juan Diego Castro insistió en que las bancas de desarrollo son una forma de combatirla, mientras que Carlos Alvarado defendió la utilidad de programas como Puente al Desarrollo y el fomento de la educación, del que también hicieron eco los restantes aspirantes.

Desanti también recordó, en varias oportunidades, su promesa de conseguir 150.000 nuevos empleos.

Finalmente en el tema fiscal los cuatro candidatos cuestionaron a Carlos Alvarado y su partido (PAC) por la crisis que se asoma en el futuro cercano si no se atiende ya el histórico déficit, que alcanzó los 7.6 puntos.

Fabricio Alvarado señaló al aspirante oficialista por incluir en su equipo de trabajo miembros que según él han promovido esa situación, mientras que Carlos Alvarado le criticó el secretismo en cuanto a sus cartas de gobierno. 

Castro insistió en que la lucha contra la corrupción y la criminalidad son claves en reducir el gasto público; mientras que Desanti apoyó el realizar un correcto cobro de impuestos.

Todos estuvieron de acuerdo, empero, en que la reforma fiscal es prioritaria, así como la implementación de un IVA, aunque variaron en su porcentaje.

Cierre

En sus conclusiones Carlos Alvarado llamó al pueblo a darle la espalda al populismo y los partidos tradicionales y a confiar en que el PAC sigue siendo la solución y la respuesta para el necesario cambio que necesita el país.

Rodolfo Piza criticó la campaña sucia y fiel a su estilo le dio un enjuague bucal a Antonio Álvarez Desanti para pedirle que dejara de mentir sobre él y dejara de utilizar “la campaña de siempre”. Sobre esa misma línea hizo un llamado a la unión y aceptó que trabajaría por el país “sin importar la bandera”.

Antonio Álvarez explicó que recibir el gobierno del PAC no será fácil, primero por el déficit fiscal histórico y luego por la imagen golpeada del país a nivel internacional en materia económica, por lo que ahora hay urgencia “por no improvisar” con gobiernos nuevos.

Juan Diego Castro volvió a hacer un llamado a las mujeres y madres de familia a que confíen en su propuesta nueva en lugar de las “promesas de siempre”, que aseguró son las responsables de todo lo que tiene mal a Costa Rica.

Finalmente Fabricio Alvarado insistió en su defensa de la familia y valores como estandartes y dio dos nombres finalmente en su equipo de trabajo: Mónica Araya y Alexandra Loría, esta última abogada pro vida.

Observe en el video adjunto el debate completo.