Última Hora
Nacional

Tribunal de Apelación ratifica condena contra el PAC y su extesorero por estafa

El tribunal condenó a Minor Sterling a seis años de prisión y al partido al pago de ₡572 millones

DEC 18 2017 Teletica.com Redacción

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José ratificó este lunes la condena por estafa contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) y su extesorero Minor Sterling.

La condena, que también incluye una pena de tres de años de prisión contra el expartidario del PAC Manuel Bolaños, había sido dictada en diciembre de 2016 luego de que tanto Sterling como Bolaños fueran encontrados culpables de estafa mayor contra el Estado.

Ambos cobraron de manera indebida al Tribunal Supremo de Elecciones por servicios especiales durante la campaña electoral de 2010, pero dichos servicios habían sido otorgados de manera gratuita.

En esa oportunidad se había condenado al PAC, Sterling y Bolaños al pago de ₡352.700.000 y ₡40.430.000 por costas procesales; además se condenó a Sterling a seis años de cárcel y a Bolaños a tres. En el caso de este último se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por cinco años.

En el juicio participaron más de 200 testigos, entre ellos altos mandos de la agrupación, entre ellos Ottón Solís y los exlegisladores Olivier Pérez (2006-2010) y Yolanda Acuña (2010-2014).

Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia contra Sterling por considerar que era menor a la debida y que era necesaria elevarla a ocho años. El recurso no fue acogido y ahora valorará si interpone un nuevo recurso de casación.

Ahora el Tribunal de Apelación condenó a los acusados y al partido político al pago de ₡516.600.000 al Estado costarricense, por concepto de daño patrimonial, así como al pago de ₡56.160.000 por costas personales.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes