Política

Johnny Araya anuncia que se separa de la campaña de Álvarez Desanti tras causa penal en su contra

Este es el segundo caso donde una figura liberacionista debe apartarse por estar envuelto en una polémica.

NOV 14 2017 Teletica.com Redacción

El alcalde de San José, Johnny Araya, anunció este martes que se hace a un lado y no participará más en la campaña del liberacionista Antonio Álvarez.

Así lo confirmó el candidato presidencial esta mañana. Araya se encargaba de coordinar la campaña de Álvarez en el cantón central josefino.

La salida del alcalde se debe a que la Fiscalía abrió causas penales contra él, el magistrado  suspendido Celso Gamboa y la fiscala adjunta Berenice Smith por borrar el nombre del alcalde de un expediente judicial.

Ese proceso que seguía la fiscalía anticorrupción incluía a otras tres personas por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Con la causa sobreseída, Araya apareció sin investigaciones judiciales pendientes para las elecciones municipales de febrero del 2016.

Según reveló el diario La Nación, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la fiscalía general, Justo Pastor López.

Este es el segundo caso donde una figura liberacionista debe apartarse por estar envuelto en una polémica. 

El primero fue Víctor Hugo Víquez quien renunció a su candidatura a diputado luego de que trascendiera que en el 2013 había realizado una gestión en favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Una Auditoría Interna de la CNE denunció al entonces diputado por supuestamente enviar mensajes de texto a Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la institución en ese momento, en apoyo al empresario.

"Mal intencionadamente han tratado de ligar esos mensajes con el caso que investiga la Comisión Legislativa del préstamo del Banco de Costa Rica a Sinocem -empresa de Bolaños- desde luego, sin ninguna relación sustancial ni temporal.

"Habiendo explicado así lo sucedido, con mi honra intacta aunque lastimado por la infamia y porque soy una persona de hombría, de bien, que respeta su palabra renuncio inequívocamente a mi candidatura al primer lugar de la papeleta a diputados del Partido Liberación Nacional por mi querida provincia de Heredia", explicó Víquez en su carta de renuncia al Tribunal Supremo de Elecciones.





¿Qué opinas de esto?

Más recientes