Nacional

Gobierno propone nuevos impuestos para tiquetes de avión, salud y educación, entre otros

La nueva propuesta, además, desiste de un impuesto de valor agregado del 15% y lo deja en 13%

Por Teletica.com Redacción |9 de noviembre de 2017, 17:26 PM

El Gobierno de la República presentó este jueves una nueva versión de su proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la reforma fiscal con la que pretende mejorar la situación financiera del país.

Uno de los principales cambios de esta nueva propuesta es el desechar la idea original de crear un impuesto de valor agregado (IVA) del 15% para sustituir al de ventas (13%), uno de los puntos que más rechazo originó en la Asamblea Legislativa.

Consciente de eso, el Gobierno presentó un nuevo IVA pero del 13%, con la gran diferencia de que además presentó una tasa diferenciada del 4% para gravar servicios como la educación y salud privada, los libros y los tiquetes de avión que tengan como origen Costa Rica, todos estos exentos en la propuesta original.

Esa tarifa reducida tocaría además a la compra de empaque y embalaje, servicios utilizados en la producción e industria agropecuaria y las comisiones pagadas a las operadoras de pensiones, entre otras.

El 13%, mientras tanto, se mantendría en esta nueva propuesta para los servicios informáticos, abogados, gimnasios, conciertos, actividades deportivas y otros espectáculos, servicios de streaming (Netflix, Spotify y similares), arrendamientos superiores a los ₡425.000 mensuales y recibos eléctricos para consumos mayores a 250 kw/h, entre otros.

Con respecto a los cambios propuestos para los salarios públicos, el nuevo texto elimina el sistema de remuneración de salarios únicos para jerarcas, mantiene el tope a los mayores salarios de la administración pública y convierte la anualidad en un mecanismo de evaluación de excelencia.

“Hacemos un respetuoso llamado a las fuerzas políticas nacionales a considerar esta propuesta, construida sobre la base de la búsqueda del mayor grado de consenso, a fin de empezar a resolver la complicada situación fiscal que atraviesa el país”, aseguró el Ministro a.i de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El proyecto será discutido en sesiones extraordinarias. El Gobierno espera que se pase por la vía rápida.