Por Teletica.com Redacción |3 de noviembre de 2017, 10:11 AM

Los cuatro magistrados de la Sala III que fueron llamados a comparecer a la comisión legislativa que investiga el caso del cemento chino se abstuvieron de declarar.

Ellos fueron llamados a comparecer por los diputados en vista de que en febrero pasado desestimaron una causa penal contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

En aquella ocasión la Sala la integraban Doris Arias, Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, María Elena Gómez y Celso Gamboa.

Solo que en esta ocasión acudieron  los cuatro primeros, puesto que Gamboa compareció la semana pasada.

Chinchilla, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que se abstenía de declarar por la denuncia penal que el pasado 30 de octubre presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC). 

La denuncia ante el Ministerio Público es por el supuesto delito de prevaricato.

La magistrada Arias también acuerpó la posición de Chinchilla al argumentar la misma razón.

Sin embargo, ambos indicaron que estaban dispuestos a explicar el funcionamiento de la Sala III y no se referirían al caso de marras (desestimación de la causa contra los legisladores). 

Lo que sí dijeron los magistrados 

Sandra Piszk (PLN) preguntó sobre la prueba presentada por la fiscal subrogante Berenice Smith, pero Chinchilla explicó que debido a una denuncia penal presentada contra ellos se deben abstener a declarar sobre hechos concernientes a esta denuncia presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).

ANICA señala a los altos jueces que desestimaron una denuncia contra los legisladores por presunto tráfico de influencias a favor del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Doris Arias por su parte le respondió a Piszk una consulta sobre los letrados de cada magistrado e indicó que se encargan de preparar proyectos para ser revisados por ellos.

Ronny Monge, también liberacionista, recordó que el fiscal general Jorge Chavarría dijo que la corrupción no está tipificada como delito.

Chinchilla dio la razón a Chavarría, que se encuentras suspendido de su puesto, y procedió a señalar que por ejemplo el tráfico de influencias no es penado.

Epsy Campbell de PAC también preguntó si es necesario que las sesiones de la sala sean pública, para conocer lo que se discute en ellas.

Maria Elena Gómez le recordó a la diputada que por ley estas deliberaciones deben ser privadas y señaló que el fallo ser público está a la mano de cualquier interesado.

Además a los diputados indicaron que a la 1:30 p. m. será el turno para que se presente Luis Diego Rodríguez, asistente de Juan Carlos Bolaños, para declarar sobre el tema del cemento chino.