Por Yessenia Alvarado |13 de diciembre de 2013, 7:54 AM

Los exportadores piden a los candidatos a la presidencia de la República aumentar el tipo de cambio del dólar a 530 colones.

Ante el cambio de Gobierno que se avecina para el 2014, el sector exportador cruza los dedos para que el próximo presidente de la suba el tipo de cambio del dólar.

La moneda se cotiza hoy alrededor de los 504 colones con 80 céntimos, pero la expectativa de los exportadores es que suba a niveles entre los 520 y los 530 colones.

El dólar lleva aproximadamente tres años manteniéndose alrededor de los 500 colones en el precio de venta, y aunque ha estado estable, la Cámara de Exportadores señala que el problema radica en que con ese valor no se puede cubrir los costos de producción reales.

Según el economista Alberto Franco, "otros sectores de la economía podrían verse perjudicados con un tipo de cambio más alto, empezando por los consumidores en general".

Por ahora el Banco Central mantiene el sistema de bandas cambiarias, y de vez en cuando interviene para que el dólar no baje de los 500 colones, y por el momento no anuncia cambios.

Para Franco “el mejor aporte que podría hacer el BCCR a la competitividad de los exportadores y el sector productivo en general, es continuar focalizando su trabajo en lograr la estabilización de la inflación a niveles comparables a los de nuestros socios comerciales".