Última Hora

El fraude telefónico se convierte a la fecha en la principal forma en que los maleantes estafan a las personas, en el caso del Banco Nacional corresponde a 7 de cada 10 denuncias.

Con una llamada los malhechores obtienen información que nunca un cliente bancario debe brindar; datos sensibles como usuario, claves de acceso web o cajero automático, tokens o información de tarjetas de crédito o débito.

Las bandas organizadas utilizan al igual que usted la tecnología. Pero en este caso para engañarle; hablamos de aplicaciones que le hacen pensar que le llaman de un banco, música y hasta guiones para saber que decirle a la víctima.

Es por eso que instituciones como el Banco Nacional recuerda que una entidad bancaría nunca le va a llamar para pedir información sensible de sus cuentas.

Las estafas son un asunto de todos los días, se reportan entre 10 y 15 denuncias por semana e incluso hay reporte de una estafa por medio de fraude telefónico que alcanzó los 50 millones de colones.

Esto obliga al Banco Nacional a desarrollar unidades de trabajo contra este tipo de delincuentes, pero el trabajo de los funcionaros bancarios se dificulta si usted no actúa de manera maliciosa y brinda su información por medio de una llamada que nunca debería contestar.