Por José Fernando Araya |12 de agosto de 2021, 16:34 PM

Una situación muy tensa vivió el presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, pues confesó que durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó a recibir hasta amenazas de muerte.

Según mencionó Núñez, las amenazas se dieron ante la posibilidad de que el surfista 'Cali' Muñoz participara en los Juegos Olímpicos, un chance que tuvo en vilo a todo el país, pues el atleta se encontraba en Guápiles y tenía que viajar cuanto antes a Tokio.

Al final, Muñoz no pudo tomar partida de la disciplina del surf y ni siquiera logró conseguir vuelo a Japón.

Esto llevó a una serie de críticas en redes sociales en contra del Comité Olímpico Nacional (CON).

“Se han dado varios cuestionamientos, casi todos falsos y calumniosos con el tema de Cali Muñoz, que hicimos el esfuerzo hasta el final, el abogado publicó en redes sociales mi teléfono y a partir de ahí comencé a recibir amenazas al punto de que yo no vuelvo a poner un pie en Jacó, lamentablemente”, mencionó Núñez a los medios de comunicación.

Según el jerarca del CON, todo se dio cuando el abogado del atleta filtró en redes sociales su número de teléfono.  

“Recibí amenazas muy feas que nadie se merece, sobre todo cuando se hizo todo lo posible para que él estuviera en Tokio, pero el abogado provocó todo esto”, añadió.

Eso sí, quiso aclarar que su relación con el surfista es muy buena y aún mantiene el contacto.

“Con Cali yo siempre he tenido una muy buena comunicación, antes, durante y después de toda esta situación y él siempre me ha expresado todas sus disculpas. Para mí fue este señor, subió algo falso y calumnioso con la única fe de dañarme”, explicó el presidente quien aclaró que, una vez explicado el tema con 'Cali', las amenazas cesaron.

“Muy satisfecho”.

El Comité Olímpico Nacional realizó un balance de lo conseguido por los atletas en Tokio 2020.

A criterio de Núñez, el apoyo de los atletas fue fundamental para conseguir una buena presentación y todo fue un proceso de varios años.

“Los mismos atletas lo dijeron y lo vemos en los resultados, este era probablemente el equipo olímpico mejor preparado en la historia, pues financiamos el 100% de lo que necesitaron y nos pidieron, a nivel de fogueos, campamentos, entrenadores, apoyo médico, etc.

“Para llegar a estos resultados en los Juegos Olímpicos no es un tema de ayudar en los últimos tres o cuatro meses, para llegar a competir todavía más necesitamos procesos muchos más integrales para llegar a una medalla olímpica”, aclaró el jerarca.

Pero a pesar de los resultados, la preocupación de Núñez radica en que hasta este momento el Icoder y las autoridades del Gobierno no van a girar ni un solo colón para el próximo proceso olímpico.  

“A pesar de este resultado en el Ministerio de Deportes no se está presupuestando ni un solo colón para el proceso olímpico, así que habrá que revisar el superávit en el Icoder, mientras que al alto rendimiento nos dicen que no hay recursos, todos los años queda un gran superávit”, añadió.

Finalmente, el jerarca, quien dejará su puesto el próximo 9 de setiembre y le dará paso a Alexander Zamora, indicó que se marcha “orgulloso” por el equipo de trabajo que formó en estos años.

“Todo esto es un trabajo en conjunto. Por más talento que tenga el atleta, si no hay apoyo es muy difícil que se pueda conseguir algo importante, no estaríamos en este nivel sin apoyo, además puedo asegurar que la administración de recursos a los atletas es 100% transparente, a cualquiera se le puede preguntar”, añadió.

Costa Rica acudió a Tokio 2020 con 13 representantes en varias disciplinas y logró ubicar a tres atletas entre los mejores 10 del mundo.

Youtube Teletica