26 de noviembre de 2021, 8:00 AM

Rogelio Benavides Rivas/Editor/[email protected] ​Cumpleañeros 

Saludo cordialmente a la periodista Melissa Durán quien celebra su cumpleaños este viernes 26 de noviembre. También estarán de fiesta cumpleañera esta semana la modelo Thelma Zeledón (cumple el 27), la modelo Rose Carranza (27), la empresaria Paula Picado (28), el productor Gerson Jiménez (29), el humorista Alex Costa (30), la productora Wendy Flores (30), la diseñadora Stefanny Baldí (30), el comunicador Tony Daza (30), el empresario gastronómico Bruno Pezzuolo (1º), la bailarina Diana de la O. (2), y las periodistas Rebeca Ugalde (2) y Jessica Rojas (2). ​ ​

Tanti auguri, Bruno 

El próximo 1º de diciembre, día de San Eloy, es el cumpleaños de Bruno Pezzuolo empresario gastronómico, propietario de los dos mejores restaurantes italianos de San José: L’Olivo (Sabana Norte) y de L’Incontro (Escazú Village). Es un hombre, serio, amable y generoso. El nombre Bruno tiene dos orígenes; en latino significa aquel de piel morena y en germánico, escudo o coraza; en ambos casos coinciden con las características de este italiano romano, seguidor de la Società Sportiva Lazio, conocida como la Lazio. Bruno era uno de los sobrenombres del dios Odín, y un antiguo pueblo nórdico recibió el nombre de los Brunos. En asuntos más religiosos, San Bruno fue el fundador de la orden de los cartujos. De acuerdo con Melvin Molina, crítico gastronómico de El Sartén Caliente, “Pezzuolo es un enamorado sin remedio de la tradición italiana; él se aferra a los sabores autóctonos, en lugar de buscar la complejidad de las fusiones o recetas con innumerables ingredientes. En la filosofía de Pezzuolo las personas no solo deben encontrar un lugar para comer, sino que cada visita debe ser una experiencia completa donde los comensales la pasen bien en un buen ambiente”. A Bruno lo conocí hace unos años cuando recién había abandonado su primer proyecto en Jacó; era un lobo de mar, un diestro pescador, pero se vino a San José para convertirse en un pirata sin corbata, zar de la comida italiana. Hoy celebro y valoro su amistad de todos estos años. Espero que pase feliz en unión de su esposa Stefania Aquarelli y de sus hijas Ilaria y Sara y de su nieta Isabelle, y aunque estas dos últimas estén en la lejana Europa, Bruno las tiene siempre en el mejor lado de su corazón. Tanti auguri di buon compleano.​

Miami me hace bien… con Lynda, Raúl y Verónica 

El fin de semana estuve en Miami acompañado por mi amigo asesor en inversiones Gerardo Porras. Íbamos sin agenda, sin encargos ni nada que nos agobiara. Nuestro objetivo era disfrutar cuatro días a nuestro ritmo y a nuestro aire. Íbamos a comer, a tomar bien, a disfrutar de aquella ciudad, capital del entretenimiento latinoamericano. Aunque no era nuestro objetivo, llamé a tres amigos que disfruto mucho: Lynda Díaz, Verónica Bastos y el gran pianista Raúl Di Blasio. Mi decisión fue un acierto: disfruté con ellos, renovamos los votos de amistad y cariño, gracias a la cercanía —encuentro presencial que llaman ahora—, y prometimos seguir viéndonos. 

Con Lynda y su futuro esposo Anthony Alfonso (ya les comentaré una noticia cachetona) fuimos a cenar un restaurante llamado Peacock Garden, que tiene 4.5 estrellas de 5. Era un ambiente agradable, pronta atención y comida buena; esto queda por Coconut Grove; la pasamos muy bien, contamos anécdotas, compartimos información privilegiada y tocamos el tema de la pesca en Costa Rica, porque Anthony es un gran pescador y prometió venir para ir a pescar allá por el Golfo Dulce. Cuando le comenté a a Lynda que al día siguiente almorzaríamos con Verónica Bastos, Lynda de inmediato contestó: Seguro van a Carpaccio, porque a ella le gusta mucho ese lugar. 

En medio de la agradable noche, Lynda comentó que están preparando la boda de ella y Anthony Alfonso se casarán en abril, en Aspen, Colorado, en un sitio de ensueño que descubrieron durante uno de los tantos viajes que hace a aquella región cada vez que quieren esquiar en la nieve. Será una ceremonia íntima en la que solo participarán los contrayentes y los hijos de ambos. La ceremonia la efectuara —según lo permiten las leyes de Colorado— Linda Lis Díaz, la hija mayor de Lynda, quien por cierto sigue triunfando internacionalmente en el mundo del diseño de la moda. Como recordarán, Lynda había anunciado que una vez que se case con Antohny, seguirá usando el apellido de su esposo, de modo que ya no será Lynda Díaz, sino que ahora será Lynda Alfonso…para que vayan acostumbrando el oído.

Anthony Alfonso Lynda Díaz, Rogelio Benavides y Gerardo Porras.

​La mañana siguiente nos fuimos a una cafetería cubana buenísima llamada Sunset Bakery, propiedad de las hijas de Anthony. En realidad es de lo le mejor en panadería, repostería y comida cubana que he probado; los mejores son unos pastelitos de guayaba; con Anthony desayunamos pastelitos de carne, de jamón, croquetas, pan dulce y salado y otros pastelillos deliciosos; si nos hubiéramos quedado para el almuerzo, habríamos degustado moros, congrí, yuca con mojo, plátanos maduros, chicharrones, mariquitas, tamal, pudín de pan, paleta de puerco, jamón con piña, pavo y otras especialidades que estaban preparando para el Día de Acción de Gracias. La verdad es que esta visita a Sunset Bakery fue un acierto. ¡Volveremos!

Todavía con el sabor del delicioso flan de Sunset Bakery preparado en la panadería de las hijas de Anthony —él las visita frecuentemente, aunque tenga que viajar durante largo rato solo para probar un pedazo de especialísimo chicharrón—, nos fuimos a Carpaccio —ubicado ene l exclusivo Bal Harbour— con Verónica Bastos, siempre simpática, siempre exitosa, siempre chispa y muy talentosa. Comimos muy bien, disfrutamos del ambiente y repasamos con Verónica chismes de Costa Rica, porque los que ella maneja, son internacionales que difunde diariamente en su programa Lengüilargos. Amable y receptiva, departió en forma tranquila y entusiasta, tanto que el tiempo se le fue volando y, cuando vio el reloj, se dio cuenta que era hora de salir corriendo a afinar el guion del programa que empezaría dos horas después. En el almuerzo, aparte de Verónica, Gerardo Porras y yo, también llegó su hermana Melissa y su pequeña hija, quienes estaban pasando unos días de vacaciones. Disfruté mucho y atesoré en el archivo de mis memorias este nuevo encuentro con Verónica, la periodista costarricense más exitosa, talentosa y más internacional, sin duda.
Raúl Di Blasio y Rogelio Benavides. 

Verónica Bastos, Gerardo Porras, Rogelio Benavides y Melissa Bastos.

Habíamos quedado a las 7 p.m. de cenar con Raúl Di Blasio en el buenísimo restaurante La Fontana, en el sector de Doral, propiedad del abogado Horacio Grazia. Llegamos puntualmente y ya estaba Raúl esperando. Vinieron los abrazos, las bromas iniciales y luego, con un vino Pampa —argentino, por cierto—, empezó el recorrido por recuerdos y planes que tiene el artista de 72 años bien cumplidos, porque se mantiene igual. Recordó con fechas, pelos y señales muchas de las anécdotas más divertidas de sus visitas a Costa Rica. Dice que quiere venir a dar un concierto a piano solo, probablemente en abril y nos pidió —a Gerardo Porras y a mí— que le ayudáramos con ese proyecto de retornar al país porque está muy emocionado con el plan que pretender desarrollar. Se fueron consumiendo las botellas y mejoraron las anécdotas, en una mesa a la que se unió Horacio Grazia, gran amigo de Di Blasio. Horacio, hijo de inmigrantes italianos a Venezuela, es un hombre culto, divertido, inteligente, simpático y tremendamente amable. Su restaurante italiano posee todo lo que se necesita para tener la alta calificación que le fue otorgada. La comida es buena, el servicio excelente, el ambiente es inigualable y la relación precio calidad está muy bien. Pasada la media noche, Raúl insistió y nos fue a dejar en su Lexus deportivo, detalle que apreciamos como un gesto de cortesía y amabilidad, especialmente si tomamos en cuenta que Di Blasio pasó toda la noche con un fuerte dolor en el pecho provocado por una tendinitis y, aunque había sido medicado, el dolor lo afectó durante toda la jornada, pero él, como los valientes se mantuvo todo el rato poniéndonos atención, con cortesía y buenas maneras. Di Blasio es un virtuoso del piano, un genio de la música y un artista infinito, por eso, compartir con él, aunque sea un breve momento, es un lujo, pero si la conversación se extiende como en esta oportunidad, es un doble lujo. Recomiendo ir al concierto de Raúl cuando venga, seguirlo en las plataformas, escuchar sus discos y no olvidarlo nunca, él merece que lo mantengamos en nuestra mente y en nuestros corazones. PD: Reconozco que disfruté mucho las tres reuniones con estas amistades que tanto quiero, pero para la próxima vez que logre viajar a Miami, trataré de juntarlos para disfrutar tres en uno, y que el encuentro dure todo un día. Que Verónica ponga su hermosa casa de la playa, que Lynda aporte su encanto boricua, que Antohny lleve un buen cochinillo y Gerardo y yo ponemos la hablada, porque no creo que nos dejen llevar tamales en el avión.

Raúl Di Blasio y Rogelio Benavides.

Made la pega con “Oportunidad”

La cantante Made regresa con su nuevo éxito “Oportunidad”. Este es el primer sencillo de la joven junto a Warner Music que en los primero tres días tuvo una gran aceptación por parte de su público y medios. “Oportunidad” se lanzó de la mano de un gran videoclip e incluye una traducción en languaje lesco que le acompaña de principio de fin. Su sencillo anterior “Seducción” supera más de 186 mil streams en Spotify y más de 150mil reproducciones en Youtube. Made en tan sólo cuatro años ha logrado desarrollar una gran carrera. “Oportunidad” es primer sencillo de varios que lanzará la artista para ampliar sus horizontes.

El Coreano loco con Made 

El Coreano Loco es uno de los influencers más importantes de la música internacional actualmente, en sus redes tiene más de 3.76 millones de suscriptores en su canal en YouTube, más de 1.1 millones de seguidores en Instagram y esta semana, reaccionó al talento nacional de Made. Coreano Loco, a través de su canal oficial se ha vuelto viral recomendando y hablando proyectos y artistas entre ellos Farruko, Rosalía, El Alfa e incluso figuras como Messi y Cristiano Ronaldo. En este caso, Coreano Loco reacciona al nuevo sencillo y videoclip de Made, “Oportunidad", tema que ha tenido un gran recibimiento de parte del público y los medios, su video supera las 34 mil reproducciones, ingresó a 10 de las emisoras más importantes del país alcanzando el top 20 en sus primeros días de lanzamiento, también ha logrado llamar la atención de medios internacionales como Telemundo quien hizo una nota al respecto y el martes fue la portada del playlist Hits Costa Rica y diferentes playlists en Amazon, Apple Music y Spotify.

A Alé Alé le quitaron las galletas del perro 

Triste y enojada estaba Alejandra González “Alé Alé”, domadora profesional de caballos, cuando al pasar por la aduana del aeropuerto, al funcionario del SENASA se le metió que no podía ingresar ese alimento (bolsita) al país y que solamente lo podía hacer si iba acompañada de la mascota; no era que ella trajera una valija llena de aquellos paquetitos, era solo uno, pero igual se lo quitaron… esperamos que no se lo hayan comido los policías pensando que era galletas para la siempre guapa Ale Ale. Muy chiva, más bien arrancada y furiosa, Ale escribió: “Acabo de aterrizar y en el aeropuerto las personas de Senasa me detienen, me abren la maleta y me quitan los premios para mis perros. No podemos traer masticables si no viajamos con el perro. Simplemente no lo puedo creer. Está bien si alguien trae la maleta llena. Pero, ¿una bolsa? ¿Qué clase de ley es esa? La verdad es que estoy tan molesta y triste que mejor no sigo, escribió emputada Ale Ale.

Esta es la bolsita que Ale Ale intentó meter al país y no la dejaron. ¡Qué ridículo!”

Carmiña llevó sus diseños al Teatro Nacional

La diseñadora nacional Carmiña Romero presentó el 17 de noviembre, en el Teatro Nacional, su nueva colección “Palma, Brisa y Sol”, inspirada en el Bicentenario de Independencia. La pasarela estuvo llena de color y prendas alusivas a las siete provincias y fue acompañada por la música de Editus y las voces de las cantantes Malí y Gina Chaverri, que interpretaron diversas canciones costarricenses como “Contramarea” del grupo Malpaís y “Luna Liberiana”. “Para la paleta de colores me inspiré en las provincias y en lo que las hace especiales, Heredia con sus flores me evocaba morado, Alajuela con sus mangos el rojo, Limón el verde y Cartago por la Basílica dorado, amarillo y blanco”, comentó Romero al preguntarle sobre la inspiración para los colores de sus prendas. El grupo de modelos fue liderado por la ex Miss Costa Rica Fabiana Granados y contó con la presencia de la modelo limonense transgénero Jenny Morris, Jeannette De La O, Nicole Chaves, Diana Brown, Britany Olivas, Camille Valverde, Mariana Amores, Natalia González, Keilyn Rojas, María Lara, Paola Quesada, Ximena Cordero, María Guadalupe Fallas, Camilla Waterlot, Marianella Rodríguez y Neshy Lindo. Romero también aprovechó el escenario para presentar su colección Primavera Verano 22, Dipinto Di Blu, inspirada en el color azul que incorpora elementos botánicos tales como flores, yigüirros, mariposas, come maíces, y colibríes. “Me siento eternamente agradecida con el Teatro Nacional y el INS por permitirme realizar uno de mis sueños de niña que era presentar mi arte en este lugar y espero que esto sea un paso que marque la pauta para la moda costarricense y que logremos cada vez más visibilidad”, finalizó Carmiña.

José Manuel Agüero es un Profesional Destacado 

Como parte de las celebraciones del 80 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles se entregó un reconocimiento a José Manuel Agüero Echeverría, un profesional que cuenta con más de 50 años de ejercicio público y privado. Las habilidades infantiles que su padre observó e impulsó, dieron fruto y consolidaron un profesional que se hizo acreedor al reconocimiento de sus colegas a través de la designación de Profesional Destacado que recogió el 16 de diciembre del 2021. “Recibir este galardón es muy importante porque induce a una reflexión y a una recopilación de todo lo que uno ha hecho en su vida profesional. Modestamente hablando, reconozco que al saber de la distinción no me sentía merecedor, pero al analizar lo realizado uno puede sumar cosas importantes para el país, tanto en la vida privada como en la vida pública”, afirmó Agüero. Para el Ing. Agüero la ingeniería era una materia cercana, pues desde su niñez cuando su padre el Dr. Carlos Agüero de la Rocha, le ayudaba con sus tareas escolares, descubrió en él su facilidad para temas como la matemática y la física, y posteriormente alentándolo para que se convirtiera en ingeniero. El Ing. Agüero inicia su desempeño profesional a principios de la década de los años 70 en la actividad privada al fundar la empresa Diseño, Ingeniería y Arquitectura conocida como Constructora Día S.A. en 1974 y compaginándola con su participación desde diversos frentes de la función pública. “Esta distinción es muy significativa porque llega también durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y en ese marco hacer una revisión de la carrera profesional y encontrarse muy honrosamente dentro de un grupo de profesionales como lo son Jorge Manuel Dengo, Franz Sauter, Jorge Gutiérrez, Teófilo de la Torre, Rodolfo Silva, Rodolfo Méndez Mata y Rodrigo Van der Laat, es muy reconfortante, especialmente por recibir este honor en vida lo que lo obliga a uno seguir trabajando con más esmero para devolverle al país lo mucho que nos ha dado”, finalizó Agüero.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Spotify TeleticaRadio