30 de mayo de 2021, 15:03 PM

Su silencio mediático resuena cada vez más: Naomi Osaka, que se clasificó este domingo a segunda ronda de Roland Garros, se expone incluso a una exclusión del torneo si persiste en su intención de no comparecer ante la prensa, avisaron los organizadores.

En el plano deportivo, la primera gran sorpresa del torneo la dio el español Pablo Andújar al derrotar al austríaco, cuarta mejor raqueta del mundo y dos veces finalista en París Dominic Thiem.

Por haberse negado a presentarse en conferencia de prensa luego de su victoria 6-4, 7-6 (7/4) ante la rumana Patricia Maria Tig (63ª), como había anunciado esta semana en redes sociales, Osaka fue sancionada con una multa de 15.000 dólares (sobre 12.300 euros), según indicó un comunicado conjunto emitido por los cuatro torneos de Grand Slam.

Pero las sanciones para la número 2 del mundo y cuatro veces ganadora de Gran Slam podrían ser mayores.

"Sanciones más severas"

"Nosotros avisamos a Naomi Osaka que si continúa rechazando sus obligaciones mediáticas durante el torneo, se expone a otras consecuencias relacionadas con las infracciones del código de conducta (...) Violaciones repetidas provocan sanciones más severas, entre ellas una exclusión del torneo, y pueden llevar hasta la apertura de una investigación que podría desembocar en sanciones aún más importantes y una suspensión de los torneos de Grand Slam", reza el comunicado.

Poco antes, la nipona de 23 años dejó que hablase su raqueta sobre la pista. Osaka, que nunca superó la tercera ronda en París, se medirá en segunda ronda con otra tenista rumana, Ana Bogdan (102º).

"Espero que según vaya jugando más estaré mejor sobre la tierra batida, trabajo para ello. Es una cancha preciosa, sólo jugué dos partidos aquí", declaró escuetamente para el medio oficial del torneo antes de abandonar la pista Philippe-Chatrier.

En un mensaje en sus redes sociales el miércoles, Osaka, deportista mejor pagada del mundo, antepuso la conservación de su "salud mental" para explicar su rechazo ponerse ante las preguntas de los periodistas.

La española Paula Badosa (35ª del mundo) comenzó con buen pie su segunda participación en Roland Garros al ganar este domingo a la estadounidense Lauren Davis (86ª).

En uno de los primeros partidos de esta edición de Roland Garros, Badosa se impuso a su rival por 6-2, 7-6 (7-3), en 1 hora y 40 minutos de partido.

Garín y Pella adelante

Badosa fue la única representante española en el cuadro femenino en saltar a la pista en este primer día del Grand Slam parisino.

"Para mí Roland Garros es un torneo muy especial, tengo muy buenos recuerdos, el reencuentro ha sido bueno", afirmó en conferencia de prensa sobre un torneo que ganó en 2015 en júnior.

En categoría masculina el día fue favorable a los intereses de la 'armada' española.

Roberto Bautista, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Pablo Andújar superaron este domingo la primera ronda, este último tras dar la primera gran sorpresa del torneo ante Dominic Thiem.

Además, el chileno Crisitian Garín y el argentino Guido Pella se llevaron los duelos regionales ante el argentino Juan Ignacio Londero y el colombiano Daniel Galán respectivamente.

Andújar (68º del ranking ATP) dejó en la cuneta a Dominic Thiem (4º), uno de los favoritos al Grand Slam parisino, en el que nunca había perdido en primera ronda.

Andújar, de 35 años, derrotó 4-6, 5-7, 6-3, 6-4, 6-4 tras casi cuatro horas y media de partido en la pista Philippe Chatrier al doble finalista de Roland Garros.

"Soy un tío que nunca ha estado en las portadas, en los grandes focos, estas dos victorias es como si hubiera venido aquí Papá Noel, y me ha dado dos victorias que yo jamás pensé que se darían en mi carrera", afirmó en referencia a su triunfo frente al suizo Roger Federer en octavos de final del Torneo de Ginebra el 18 de mayo.

Este año, Thiem tenía otra ocasión propicia para alcanzar altas cotas en el cuadro, después de quedar encuadrado en la parte en la que no están Rafa Nadal, Novak Djokovic ni Roger Federer.

Andújar tratará de ampliar su epopeya en París ante el argentino Federico Delbonis o el moldavo Radu Albot.

Tampoco fallaron los dos españoles mejor clasificados en el ranking ATP después de Rafa Nadal (3º).

Bautista, N.11, superó con solvencia en tres sets corridos a su compatriota Mario Vilella (182º) por 6-4, 6-4, 6-2.

Y Carreño (12º) derrotó al eslovaco Norbert Gombos (87º) por 6-3, 6-4, 6-3.

App Teletica