Por AFP Agencia |22 de septiembre de 2022, 10:49 AM

Londres, Reino Unido | Destacando la "belleza" de su tenis o su galante personalidad, los fans de Roger Federer expresaban tristeza y emoción en Londres ante la perspectiva de ver a su ídolo por última vez antes de que cuelgue la raqueta el viernes.

Algunos habían comprado sus entradas hace muchos meses, cuando nadie imaginaba que la Laver Cup sería el escenario del último partido profesional de la leyenda suiza, de 41 años.

Otros decidieron venir solo recientemente tras enterarse de que se retirará del circuito tras su partido de dobles del viernes, disputado junto a su gran rival y amigo, Rafa Nadal, contra la pareja de estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

Muchos afirman ser "más de Nadal", pero todos reconocían admirar al suizo mientras esperaban el jueves para verlo en su entrenamiento previo al inicio de este torneo de exhibición que él mismo contribuyó a crear.

"Incluso si te gustan Nadal o Djokovic, no puede no gustarte Federer, tienes que amarlo, es tan galante", dice a la AFP Carla Khoury, de 31 años, estudiante de doctorado egipcia que vive en Londres.

Compró las entradas, por el equivalente a unos 25 dólares para ver el entrenamiento de una hora, junto a dos amigas.

"Lo hicimos el día preciso a la hora precisa en que salieron a la venta" en marzo, asegura una de ellas, Salma Mashhour, de 30 años, doctoranda en ciencias políticas.

"Las compramos (...) porque dijeron que estaría Federer, así que esto siempre fue por él", pese a que entonces debía simplemente tratarse de su regreso tras un año alejado de los torneos, agrega.

Les "parte el corazón" que se retire. "Pero también creemos que es la decisión correcta, porque cuando estás acostumbrado a estar en lo más alto es duro sufrir tantas lesiones y ver como las generaciones más jóvenes te ganan", asegura Manshhour mientras avanzan nerviosas hacia la entrada de la O2 Arena de Londres.

- "Ballet en una pista de tenis" -

"Mi amigo me llamó y me dijo 'oye es al última vez que podemos verlo' así que aquí estamos", afirma Bolaji Palmer, administrativo en un servicio de salud, de 43 años.

Hace dos días, cuando tomaron la decisión, solo quedaban entradas premium, por varios cientos de dólares, para el partido del viernes, totalmente fuera de su presupuesto, así que optaron por el entrenamiento, explica su colega Andras Kerekes, de 41 años.

"Somos más fans de Nadal, pero Federer viene en segundo lugar, creo que ambos han atraído a mucha gente al tenis y compitiendo entre ellos se han ayudado", considera Palmer.

También Terry Casson, de 68 años, consejero para una compañía eléctrica, dice ser "principalmente fan de Nadal" pero adora el estilo de juego de Federer, sobre todo su elegante revés a una mano.

Otros, como Ella Weaver, solo tienen ojos para el suizo.

"Soy una enorme fan", confiesa esta estudiante de Historia de 19 años. "Es él al que siempre quiero ver, en cada torneo".

"Nací en 2003, cuando ganó su primer Grand Slam, así que ha estado ahí toda mi vida", señala, destacando "la belleza de cómo juega". "Es como ballet en una pista de tenis, es una delicida de ver", se apasiona. "No puedo imaginar el tenis sin él", agrega.

Con una gorra roja de Roger Federer, Alex Pardoe, de 9 años, hace cola con su madre. Vive en Basingstoke, al suroeste de Londres, y compite allí en torneos locales de tenis.

"Estoy emocionado" por verlo, asegura, "me gusta su forma de jugar y me ha inspirado". "Es triste que se retire, pero en mi opinión ha sido uno de los mejores jugadores".

Judith Flavel, jubilada de 68 años, se ha puesto una camiseta roja con la cruz blanca de la bandera suiza formada por el nombre de Roger Federer.

Del suizo, le gusta todo: "Su deportividad, su ética profesional". 

¿Entre Federer, Nadal y Djokovic? "Sé que en el debate sobre quién es el mejor de todos los tiempos, puede ser cualquiera de los tres dependiendo del criterio que uses, pero para mí (Federer) es el caballero del tenis".