Última Hora

Nueva York, Estados Unidos | Los dos primeros cabezas de serie del Abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic y Karolina Pliskova, retoman la acción este miércoles por un lugar en la tercera ronda del Grand Slam de Nueva York.

Tras derrotar cómodamente al bosnio Damir Dzumhur en su debut en Flushing Meadows, Djokovic quiere mantener ante el británico Kyle Edmund su imbatibilidad en 2020 (24 victorias y ninguna derrota) y seguir apuntalando el camino hacia su título 18 de Grand Slam.

Ausentes Roger Federer (20 Grand Slams), por lesión, y Rafa Nadal (19), por los riesgos del coronavirus, el serbio tiene una oportunidad de oro para recortarles ventaja en la carrera por el récord de títulos 'Major'.

"Tuve algunos partidos muy buenos contra él en el pasado. En Wimbledon, cuatro duros sets hace unos años", recordó Djokovic sobre Edmund.

"Él no siente tanta presión, creo, jugando en la gran cancha. En realidad le gusta el desafío. Le tengo mucho respeto", señaló 'Nole'. "Es muy trabajador, pasa muchas horas dentro y fuera de la cancha para perfeccionar su juego".

Edmund, de 25 años, ocupa actualmente el lugar 44 del raking del circuito ATP, en el que ha conquistado dos torneos: Antwerp en 2018 y el New York Open el pasado febrero.

El cuarto cabeza de serie del Abierto, el griego Stefanos Tsitsipas, jugará este miércoles contra el estadounidense Maxime Cressy, quien llegó al torneo mediante invitación, mientras el quinto cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev lo hará ante el estadounidense Brandon Nakashima.

En otras eliminatorias, el chileno Cristian Garín (N. 19 de ATP) enfrentará al kazajo Mikhail Kukushkin (90) y los españoles Pablo Carreño (27) y Alejandro Davidovich (99) al estadounidense Mitchell Krueger (198) y al polaco Hubert Hurkacz (33).

Los argentinos Juan Ignacio Londero (62) y Federico Coria (103) jugarán ante el croata Borna Coric (32) y el británico Cameron Norrie (76).

- Pliskova por su primer Grand Slam -

En la categoría femenina, la primera cabeza de serie, Karolina Pliskova, retomará la acción ante la francesa Caroline García.

La checa intenta sacar provecho de las notables ausencias en Nueva York, incluidas las dos primeras del ranking WTA (Ashleigh Barty y Simona Halep), para levantar su primer triunfo de Grand Slam.

La única final en un 'Major' de Pliskova, de 28 años, fue precisamente en el Abierto de EEUU en 2016.

También este miércoles, la joven japonesa Naomi Osaka, que sigue arrastrando problemas físicos en la pierna izquierda, perseguirá un triunfo ante la italiana Camila Giorgi que la mantenga con vida en Nueva York, donde está combinando su juego con el activismo en favor del movimiento por la igualdad racial.

"Solo quiero difundir conciencia. Soy consciente de que el tenis se ve en todo el mundo, y quizás hay alguien que no conoce la historia de Breonna Taylor (víctima de violencia policial). Tal vez ahora la busquen en Google o algo así", dijo el martes Osaka. "Siento que la gente cuanto más conoce la historia, más interesada está en ella".

El US Open se está celebrando sin espectadores y en un estado de aislamiento frente a la amenaza de la pandemia de coronavirus, una atmósfera que contrasta con la habitual energía que brindan los cientos de miles de aficionados que acuden cada año durante esta semana de tenis en Flushing Meadows.