Última Hora

El tenista serbio Novak Djokovic se aseguró este viernes acabar el año como número uno mundial por sexta ocasión en su carrera, igualado así el récord que tenía hasta ahora en solitario el norteamericano Pete Sampras.

Djokovic, de 33 años, confirmó su posición después de que el español Rafael Nadal, el único tenista que podía destronarle, no vaya a disputar la semana próxima el torneo de Sofía.

El serbio, que ya había acabado como mejor jugador del año en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018, bate otro récord, el de número uno de más edad.

Aunque Sampras lo logró ininterrumpidamente, entre 1993 y 1998.

"Pete fue alguien a quien admiraba cuando era pequeño, así que igualar su récord es un sueño hecho realidad", declaró Djokovic en la web de la ATP.

"Seguiré esforzándome por ser mejor jugador, espero tener más éxitos y romper más récords en el deporte que amo con todo mi corazón", añadió.

"Acabar el año como No. 1 es uno e los logros más impresionantes de nuestro deporte, requiere mantener la excelencia durante toda la temporada", declaró por su parte el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi. 

"Ver a Novak lograr esto por sexta vez e igualar el récord de Pete es simplemente increíble, y continúa consolidando su posición en los libros de historia", agregó.

Djokovic, que superó las 286 semanas de Sampras en el número uno el pasado 21 de septiembre de 2020, podría superar el récord absoluto en posesión del suizo Roger Federer, con 310 semanas en la cima, si mantiene su posición hasta el próximo 8 de marzo.

En una temporada 2020 alterada por la pandemia, Djokovic ganó sus primeros 26 partidos, sumando cuatro títulos (Abierto de Australia, Dubái, Cincinnati y Roma). 

Su primera derrota llegó en octavos del US Open ante el español Pablo Carreño, cuando Djokovic fue descalificado por golpear con una pelota a una jueza de línea.

También alcanzó la final de Roland Garros, que perdió contra Nadal.

Su balance esta temporada es de 39 triunfos y sólo tres derrotas. La tercera fue el mes pasado, en Viena, ante el italiano Lorenzo Sonego, por 6-2 y 6-1, una de las peores de su carrera.

Antes de acabar 2020, Djokovic aún aspira a igualar otro récord, el de Federer de victorias en el Masters (6).